jueves, 27 de septiembre de 2012

OPEP ve riesgo de menor demanda de petróleo en 2013-

LONDRES (Reuters) - La OPEP podría tener que reducir su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 20 por ciento durante el 2013, dijo el grupo exportador, citando un panorama vago y turbulento para la economía global. La Organización de Países Exportadores de Petróleo dejó sin cambios su pronóstico el jueves respecto a su estimación del mes pasado. 
La demanda crecerá en 810.000 barriles por día (bpd) el próximo año, aunque las probabilidades sugerían que la demanda podría ser menor. "El potencial riesgo a una baja (en la demanda) tiene mayor probabilidad en el pronóstico que un alza", dijo la OPEP en un informe mensual. 
"Por lo cual el panorama sombrío podría reducir el pronóstico del crecimiento de la demanda de petróleo en un 20 por ciento el próximo año", dijo la organización. La OPEP, fuente de más de un tercio del petróleo del mundo, espera que el crecimiento económico mundial se modere a un 3,2 por ciento el próximo año desde un 3,3 por ciento el 2012, afectado por una expansión levemente menor en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores del mundo, y la debilidad en la zona euro. 
El panorama de demanda de la OPEP es más cauteloso que el del Gobierno estadounidense, que el martes elevó su pronóstico de crecimiento en el consumo de petróleo durante el 2013. El último de los tres grandes reportes de petróleo de este mes, el entregado por la Agencia Internacional de Energía (AIE). Para este año, la OPEP dejó su pronóstico de crecimiento en el uso mundial de petróleo casi sin cambios en 900.000 bpd y dijo que el panorama se había estabilizado. "La demanda superó las expectativas iniciales de una disminución y se movió en una tendencia más estable", apuntalada por un mayor uso de vehículos en la temporada veraniega, las elevadas temperaturas y el cierre de la mayor parte de la capacidad nuclear de Japón", dijo el informe. MENOR PRODUCCIÓN IRANÍ Y SAUDITA Sin embargo, el grupo recortó su pronóstico de la demanda de su propio petróleo este año y en el 2013 en 80.000 bpd y 100.000 bpd, respectivamente, debido a un mayor suministro de productores que no forman parte del grupo de 12 miembros. Estados Unidos, Canadá y Sudán del Sur están entre los productores que no pertenecen a la OPEP que se espera provean de más petróleo al esperado anteriormente este año. Sudán del Sur dijo esta semana que esperaba reanudar la producción en septiembre, tras el término de una disputa con Sudán. La OPEP espera que su demanda de crudo promedie 29,9 millones de barriles diarios en el 2012, mucho menos que lo que bombea actualmente, incluso después de una caída en la producción el mes pasado debido a las sanciones sobre Irán y un repliegue de parte de Arabia Saudita. En base a fuentes secundarias, la OPEP dijo que su producción cayó por 160,000 bpd a 31,19 millones de bpd en julio, principalmente por una caída en Irán. El petróleo de Irán se vio sujeto a un embargo de la Unión Europea desde el 1 de julio. La producción también decayó en el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, que le informó a la OPEP que recortó su suministro en 300.000 bpd a 9,8 millones bpd en julio. Fuentes industriales dijeron a Reuters el mes pasado que Riad redujo el suministro a causa de la menor demanda de algunos clientes. Analistas de Barclays Capital apuntaron a que la caída en la producción saudí, como la reportó ese país, era mayor a la estimada por otros. "La producción saudí que se aumentó para compensar la restricción a las exportaciones iraníes está siendo retirada", dijo el analista Miswin Mahesh de Barclays Capital en un reporte. Las sanciones de Estados Unidos y Europa han sacado a Irán de su tradicional posición como segundo mayor productor y lo relegaron al tercer puesto detrás de Irak, que entregó más de 3 millones de barriles diarios en julio, adelantándose a los 2,82 millones de barriles diarios de Irán. (Reporte de Alex Lawler. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario