viernes, 28 de septiembre de 2012

La economía de Brasil crecerá un 4% en 2012, asegura su banco central

La economía de Brasil cuenta con los elementos para crecer un 4% a finales de 2012, y se espera que su inflación alcance el 4,5%, informó el lunes el director del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. "Pese a una desaceleración típicamente cíclica" y a las dificultades económicas en el mundo, "la mayoría de nosotros esperamos que la economía (brasileña) tome velocidad en la segunda mitad (de 2012). Hay señales de fuerte crecimiento en el tercer cuatrimestre", dijo Tombini en una conferencia telefónica con la prensa internacional. La sexta economía del mundo ha estado sufriendo de un pobre crecimiento desde fines del año pasado, debido a la crisis de la zona euro y la estancada economía estadounidense. La semana pasada, el gobierno brasileño redujo de 4,5% a 3% su previsión de crecimiento para este año, a raíz del deterioro de la actividad mundial. 
Los analistas, incluso, preveían un 2,05%. Pero Tombini aseguró que la flexibilización de las políticas monetarias del banco central -con una baja tasa de interés que alcanzó un piso récord de 8% contra el 12,5% de agosto-, aunadas a las recientes medidas de estímulo por parte del gobierno, deberían atizar el crecimiento hasta cerca de 4% para finales de año. "Brasil tiene la capacidad de generar un crecimiento más rápido, a 4% o un poco por encima (de esa cifra) en proyección anual, para fines de este año", aseveró.
 El año pasado, la primera economía latinoamericana creció apenas 2,7%, luego de un fuerte 7,5% en 2010. Tombini manifestó además su confianza en que el país está "en el camino para continuar la convergencia hacia el objetivo para la inflación", de cerca de 4,5%, pese a que a mediados de julio se elevaron los precios al consumidor, en especial los de productos alimenticios. "Hay un alto grado de incertidumbre" a nivel global, advirtió el dirigente del banco central, quien sin embargo insistió en que su institución se fijó un máximo de 4,9% de inflación para 2013 y subrayó que se han creado 1,2 millones de empleos en su país durante los últimos 12 meses. 
El mismo lunes, el Ministerio del Trabajo anunció que Brasil creó 1.047.914 empleos formales en el primer semestre de 2012, un 26% menos que el mismo período del año pasado No obstante, el desempleo ronda el 6%, su nivel más bajo en la última década, en gran parte gracias al fuerte sector de servivios. Con casi 191 millones de habitantes, Brasil cuenta con una población económicamente activa de 100 millones de personas, un 54% de las cuales tenía hasta 2009 un empleo formal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario