Desde transacciones por 1,6 mil millones de dólares en
2003, el comercio electrónico en Latinoamérica creció
hasta 43 mil millones de dólares en 2011, con un salto
de 42,8% respecto a 2010. Según proyecciones de
expertos, la cifra debe llegar a 69 mil millones de
dólares en 2013.
La región está aún lejos de los volúmenes en mercados
como Estados Unidos, que registró transacciones por
unos 161 mil millones en 2011, pero muestra una
tendencia al crecimiento continuo y se prevé que tenga
en 2012 y 2013 aumentos superiores al 25%, con un
creciente peso del sector de viajes y turismo.
En ese contexto se destaca Brasil, la mayor economía
de la región, con el 59% de las ventas electrónicas en la
región. Según América Economía, hay en el Gigante Sudamericano 173 millones de tarjetas de
crédito activas, en una población de 195 millones de personas.
Un paso importante fue la creación de una división de e-comercio por Correios, la firma postal
nacional del país, a lo que se han sumado incentivos como la reducción de impuestos y tasas de
interés, las facilidades para la devolución de productos, el aumento de la confianza en los procesos
online y la expansión de Internet, computadoras y dispositivos móviles.
De acuerdo con datos de comScore, una de las principales medidoras de audiencia de internet, de
los 100 sitios más visitados en Latinoamérica el 70% son brasileños. Además, 87% de los 78
millones de internautas brasileños visita sitios de retail para comparar precios. El 54% del tráfico
online no proveniente de computadoras proviene de móviles y el 44% proviene de tablets.
Tras Brasil (59%), México es el segundo mercado en la región, gestionando el 14,2% de las ventas de
comercio electrónico. El conjunto del Caribe es tercero, con el 6,4% de las ventas regionales, seguido
de Argentina (6,2%), Chile (3,5%), Venezuela (3,3%), Centroamérica (2,4%) y Colombia (2,3%).
En Argentina, un estudio publicado por la Cámara de Comercio Electrónico señala que el sector
creció 49,5% en 2011. El 29,5% de los internautas argentinos practican el comercio electrónico, por lo
que se estima hay en el país nueve millones de compradores online.
La mayoría (89,6%) usa firmas locales para el comercio electrónico y el 10% empresas como ebay y
Amazon. El 63% compró productos online con tarjeta de crédito o débito, el 49% pagó en efectivo y el
6,7% usó transferencias bancarias.
Al repunte regional contribuyen, además de la penetración de internet, el auge de los dispositivos
móviles y medios de pago electrónico, el surgimiento de firmas de e-comercio, el comercio a través
de sitios populares como Facebook, o la opción de algunas empresas de comprar el producto online
y sólo ir a la tienda a recogerlo, entre otros avances y modalidades.
Según comScore, Argentina lidera el tráfico de Internet mediante dispositivos móviles: el 70% del
tráfico online no proveniente de computadores se realiza con móviles y el 25% con tablets; en Brasil la
proporción es de 54% y 44%; en Chile 81% y 15%, y en México 59% y 30%.
A todo lo anterior se añade la creciente penetración de banda ancha móvil en la región. En Argentina
la cifra de suscriptores pasó de 1,7 millones en 2010 a cinco millones en 2012 (+194%). En Brasil, el
ascenso entre ambos años ha sido desde 14 millones de suscriptores hasta 73 millones (+421%).
En Chile el repunte en conexiones de banda ancha móvil fue de 105% en 2011, en México alcanzó el
107% y en Uruguay el 60%, mientras que Colombia creció 69% en el uso de Internet móvil el pasado
año.
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