sábado, 15 de septiembre de 2012

Hackers' causan pérdidas de más de 93 mil mdd en América Latina

Los ataques de hackers registrados en el último año solo a través de phising contra entidades bancarias han generado pérdidas que se contabilizan en más de 93 mil millones de dólares solo en América Latina, mientras que en México pueden superar los 60 millones de dólares, pero solo por los daños reportados, pues contabilizar las pérdidas reales es prácticamente imposible debido a que no todos se denuncian. Expertos en seguridad informática explicaron que la evolución de los ataques perpetrados por hackers en los últimos años ahora son más específicos pues ya no solo son dirigidos a grandes empresas, ni tienen como objetivo el reconocimiento mundial pues ahora generaran cuantiosos daños económicos con pocos ataques. “Hoy en día los cibercriminales buscan un beneficio económico, ya no es solo el reconocimiento mundial como hace algunos años, además hay mayor conocimiento sobre el funcionamiento de las entidades financieras, las empresas y los gobiernos, lo que hace aún más vulnerables los sistemas”, comentó Andrés Velázquez, director general de Mattica, firma especializada en análisis de la seguridad informática.
El año pasado el FBI dio a conocer un informe en el que se destacaba que era más rentable ser hacker que narcotraficante y entonces se manejó una cifra de alrededor de 12 mil millones de dólares involucrados, no obstante, en el estudio no se definia si dicha cifra representaba el daño a una organización o era por el robo de información, un fraude o por robo de tarjetas de crédito.
“Según el estudio de ciberdelito desarrollado por el Centro de Registros de Direcciones de Internet para América Latina (LACNIC, por su sigla en inglés), el phising o robo de datos personales tiene pérdidas anuales por unos 93 mil millones de dólares afectando a cerca de 2 mil 500 bancos en la región”, dijo Velázquez. El especialista indicó que según LACNIC los robos a cuentas de clientes suman otros 781 millones de dólares, mientras que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México ha comentado que la cifra atribuible a fraudes en el 2010 fue de alrededor de 60 millones de dólares. Por su parte, Dimitry Bestuzhev, director de investigación para América Latina de Kaspersky, comentó que México tiene 42 millones de máquinas conectadas a internet pero de ellas casi 35 por ciento está infectado por algún tipo de virus, es decir 14 millones 700 mil máquinas son propensas a ser hackeadas o utilizadas por un hacker. “En 2011 se generaban 70 mil nuevos virus cada día, este la cifra ha cambiado drásticamente, estamos procesando alrededor de 135 mil nuevos virus al día, esto es una tasa de 200 a 300 por ciento de crecimiento anual, el crimen cibernético está aumentando incluso podemos decir que está en su pleno auge”, comentó Bestuzhev.
Dijo que no se tiene la expectativa de que dicho porcentaje disminuya, por el contrario podría incrementarse, debido a que hay una fuerte impunidad para castigar a los cibercriminales en muchos países. El especialista aseguró que actualmente los ataques son más poderosos que las defensas porque existen muchas limitaciones tanto políticas como de legislación que impiden que el crimen se investigue de manera más rápida por lo que es muy difícil esperar que llegue un punto de equilibrio que permita luchar contra el crimen cibernético de una manera más eficiente Para Rafael García, director de mercadotecnia de Symantec, durante 2011 se tuvo un incremento de 80 por ciento en el número de ataques cibernéticos, alcanzando 5 mil 500 ataques solo en ese año en Latinoamérica. “El proceso de evolución cambió, antes se buscaba el reconocimiento de la sociedad, y ahora buscan el beneficio económico, se trasladaron de una distribución masiva a ataques dirigidos, lo que hace que un código que antes atacaba a cientos de miles de máquinas ahora ataque máximo 80 equipos al día”, dijo García. Explicó que si se verifica y cambia la perspectiva, en lugar de hablar de 550 millones de ataques en un año, lo que se tiene que ver ahora es que los ataques dirigidos pasaron de 77 a 82 por día. Lo que los expertos detectaron es que 50 por ciento de los ataques focalizados fue a empresas con menos de 2 mil 500 empleados y casi 18 por ciento de las que son atacadas tienen menos de 250

No hay comentarios:

Publicar un comentario