sábado, 22 de septiembre de 2012

Obama pone la lupa sobre la crisis del euro

Una delegación de senadores de Estados Unidos (EEUU) --cuatro demócratas y dos republicanos- -, encabezados por el veterano Kent Conrad, presidente de la comisión de presupuestos de la cámara norteamericana, han recalado hoy en Madrid dentro de su gira por los países de la zona euro gravemente afectados por la crisis del euro.
La visita se enmarca en la preocupación de la administración Obama ante la crisis económica europea y su interés por conocer de primera mano el alcance de las medidas que han tomado los Gobiernos afectados. El lunes pasado el presidente norteamericano habló por teléfono con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, para expresarle su apoyo a las medidas de ajuste que está decretando. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con los senadores estadounidenses.
Los senadores se han entrevistado con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz, con autoridades del Banco de España y representantes de las empresas españolas y estadounidenses que destacan en las relaciones comerciales entre ambos países. En estos encuentros ha estado presente el embajador de EEUU en Madrid, Alan Solomont, quien ha reafirmado la "estrecha relación" de socios de ambos países, pero descartó hacer recomendaciones sobre si España deberia solicitar el rescate a las autoridades de la Unión Europea (UE). MUCHO POR HACER "Van en la buena dirección pero aún queda mucho por hacer", ha dicho Solomont, quien se ha mostrado comprensivo con los problemas "que no son únicos de España ni siquiera de la zona euro". El embajador ha lanzado un mesaje de apoyo al pueblo español, ha dicho, para que se "mantenga firme y tenga paciencia". Solomont no ha ocultado la preocupación de la administración Obama, a pocos meses de las elecciones legislativas, por la situación económica en Europa. De hecho, la delegación de senadores ha venido al viejo continente a pulsar el alcance de las políticas de ajuste de los paises afectados. En seis días, han visitado los seis países con las economías más tocadas: Irlanda, Grecia, Italia y España. Mañana viajan a Portugal y el viernes regresan a EEUU. Por parte del Ejecutivo español también hay un gran interés en que Estados Unidos conozca los detalles de los ajuistes y reconozca el esfuerzo por cumplir con el mandato de reducción del déficit impuesto por la UE. En este sentido, el secretario de Estado de Comercio ha afirmado que el futuro del euro "está asegurado" y ha repasado el intercambio comercial entre ambos países. Un dato muestra la voluntad de EEUU por apoyar a España y esta la inversión de 1.200 millones d eeuros de Ford en la factoría de Almusafes (Valencia). NADAL, EN WASHINGTON Aprovechando un viaje particular a Washington, Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de Rajoy, se ha entrevistado con su homólogo y representante de Obama en el G-20 , como un paso más en el intercambio de información entre ambas administraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario