viernes, 14 de septiembre de 2012

Estados Unidos dará 70 millones más para el sistema antimisiles israelí «Iron Dome»

El Gobierno de Estados Unidos concederá 70 millones de dólares adicionales a Israel para su sistema antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro), según anunció hoy en Washington el presidente Barack Obama. 
«Este es un programa que ha sido crucial para dar seguridad a las familias israelíes», indicó el mandatario durante la firma del Acuerdo para Aumentar la Seguridad y la Cooperación entre Estados Unidos e Israel que tuvo lugar en la Casa Blanca. Obama recordó que la próxima semana el secretario de Defensa, Leon Panetta, efectuará un viaje por Oriente Próximo que le llevará a Túnez, Egipto, Jordania e Israel, donde «buscará formas adicionales para asegurar la cooperación» con Tel Aviv, en unos momentos en los que «se están acentuando las tensiones en la región», indicó. 
El presidente estadounidense recordó hoy a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en Bulgaria el 18 de julio, un hecho que subraya, dijo, la necesidad de «prevenir los ataques terroristas» y asegurar que «los ciudadanos de Israel no son un objetivo». Israel responsabiliza al grupo chií libanés Hizbulá y a Irán de dicho ataque, en el que murieron cinco turistas israelíes y un conductor de autobús búlgaro. Obama señaló que su Administración considera una prioridad «profundizar la cooperación con Israel en todo el espectro posible de temas de seguridad, inteligencia, Fuerzas Armadas y Tecnología». 
La firma de este acuerdo se produce un día antes de la visita a Israel del aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney, quien efectúa una gira internacional con la que pretende fijar sus prioridades en política exterior ante los votantes estadounidenses. Romney ha criticado a Obama por su política exterior con Israel, ya que considera que no hace lo suficiente para defender a este país de amenazas externas como la planteada por Irán. 
El régimen de Mahmud Ahmadineyad está sometido a sanciones de la ONU y también de la UE, Estados Unidos y otros países por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, sospechan que tiene una vertiente militar y armamentista, aunque Teherán afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario