domingo, 9 de septiembre de 2012

“América Latina debe mantener la guardia alta” - II

UIE: ¿Y qué rol juega en esto el déficit fiscal, en el caso de España particularmente?
JV: Los déficit fiscales de ambos países deben combatirse con medidas de reforma estructural y saneamiento de las finanzas, con estrategias de medio plazo para conseguir inversión presupuestaria. En el caso de España el déficit es más importante que el caso de Italia, pero en el caso de Italia la deuda pública es más elevada que en el caso de España, pero en ambos casos se necesitan políticas de consolidación fiscal que se desarrollen a lo largo del tiempo. El tema del déficit y la solvencia de las cuentas públicas y el garantizarlas, es algo que esta en el ámbito de las políticas fiscales, pero por su puesto que si los tipos de interés de la deuda española e italiana, fueran más reducidos porque los mercados de deuda fueran más reducidos, eso contribuiría a una mayor liquidez y a una dinámica que favorece la solvencia pública de estos dos países por encima del ajuste presupuestario que ya esta en marcha en ambos casos.
UIE: ¿Ven ustedes riesgos de quiebre reales de la unión monetaria? y ¿cuál consideraría que podría ser una señal de alarma de que esto es algún momento se vuelva irremediable?
JV: Nosotros estamos trabajando con nuestros colegas europeos en hacer todo lo posible tanto a nivel nacional, como en el conjunto del Euro para preservar la integridad del Área. Creemos que las decisiones adoptadas en la última cumbre de Estado y Gobierno del área Euro de finales de julio, en el sentido de ir hacia una mayor integración financiera, trata de dar más solidez al proyecto del área Euro y hacerlo más sostenible.
UIE: Cuál es el impacto que este escenario puede generar en América Latina y el Caribe.
JV: La situación de incertidumbre es algo que genera especulación a nivel internacional y esto es algo que se transmite a través de los flujos internacionales de capitales. Lo que hemos visto es que cuando la situación en Europa se ha visto como más arriesgada, se ha visto salidas de capitales de economías emergentes algunas de ellas latinoamericanas. Yo creo que las economías latinoamericanas deben estar preparadas para poder hacer frente a los efectos negativos que se puedan producir bien a través de canales financieros, de flujos de capitales o bien a través de canales comerciales. Si la situación Europea no se arreglara y el crecimiento no se recuperara – o fuera peor del que es – eso tendría un impacto sobre el comercio. Por lo tanto los países de América Latina y Centroamérica lo que tienen es que estar con la guardia alta y tener suficientes márgenes de maniobra en sus políticas monetarias y fiscales, reforzando la prudencia de forma que estén preparado para poder hacer uso de esos márgenes de maniobra si la situación empeorara. La recomendación sería: mantener la guardia alta. 
UIE: ¿Creen usted en la posibilidad de que Latinoamérica reaccione poniendo trabas a la movilidad de capitales? 
JV: La mejor respuesta a la volatilidad de los flujos de capital es dejar que los tipos de cambio varíen y haya flexibilidad de los tipos de cambio. En otros casos será necesario aplicar medidas de política macroeconómica interna en el ámbito monetario y fiscal cuando fuera necesario, y en algunos casos, utilizar medidas que tengan a tener incidencia directa sobre los flujos de capitales. Me parece que es muy importante que los países utilicen como primera línea de defensa ante la volatilidad de los flujos de capitales la flexibilidad de los tipos de cambio y los colchones que los países tengan acumulado en reservas internacionales. 
UIE: En este escenario ¿considera usted posible que en el 2013 debemos estar preparados para enfrentar una escasez del crédito? Y ¿cómo estima que podrían comportarse las tasas de interés en adelante? 
JV: Lo que suceda el próximo año, dependerá en buena medida de cómo resulten las cosas en los próximos meses. Desde el FMI y muchos países europeos, se está trabajando duro para restablecer la confianza y evitar efectos adversos que repercutan desfavorablemente en la disponibilidad de la financiación y en el costo de éste a nivel internacional ya que puede tener repercusiones negativas en las economías emergentes. Este es el escenario con el que se está trabajando y si se llevan a cabo las políticas económicas adecuadas, tendremos un 2013 más tranquilo. Así es que apostemos por este escenario, pero como siempre hay riesgos es importante que los países en América Latina mantengan o amplíen los márgenes de maniobra de sus políticas macroeconómicas y que recuerden la vigilancia sobre las instituciones financieras para garantizar la solidez de los bancos que operan en sus países. 
UIE: ¿Cuáles son las advertencias trae la XI Conferencia Regional a celebrarse del 25 al 26 de Julio en Punta Cana, República Dominicana? Esa pregunto me reservo para no adelantar elementos para la conclusión de la reunión y para el desarrollo de la misma. Cosa que no me gustaría adelantar en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario