lunes, 30 de julio de 2012

Una semana de monedas volátiles en Latinoamérica

Las monedas de América Latina operarían volátiles esta semana. Esto ocurrirá ante las dudas de los inversores sobre la eficacia del plan de rescate al sistema financiero de España aprobado el fin de semana y la incertidumbre ante la cercanía de las elecciones en Grecia, eje central de la crisis de la Zona Euro. 
La semana pasada, las monedas de la región se apreciaron alentadas por un recorte en la tasa de referencia en China y ante la esperanza de que los bancos centrales europeos tomaran medidas concretas para enfrentar la crisis de deuda europea. Tras el salvataje que dio la Unión Europea a España, algunas de las monedas de la región como el sol peruano , el peso chileno y el peso colombiano iniciaron la semana en alza respecto del dólar, ante el anuncio de la Unión Europea del rescate a la banca española. “Por su naturaleza, este alivio es temporal. En adelante, la atención del mercado se mantendría en la evolución de los acontecimientos en Grecia y datos sobre la sostenibilidad fiscal de los países europeos más endeudados”, agregó el analista Mario Guerrero de Scotiabank. 
Según analistas, las elecciones en Grecia del 17 de este mes podrían decidir el futuro del euro en ese país, dado que un eventual triunfo de la izquierda podría echar por tierra los planes de rescate financiero de la UE y generar una moratoria que podría llevar al país a salir del bloque monetario. 
Frente a este panorama, el real de Brasil, la mayor economía de la región, podría soportar las turbulencias de los mercados mundiales de la mano de intervenciones del Banco Central y operar por debajo de la barrera de las dos unidades por dólar. El sol peruano también podría afrontar las oscilaciones de los mercados internacionales con ayuda del Banco Central y reforzado por un mayor flujo de ventas de dólares de empresas, que necesitan la moneda local para un período de pago de impuestos que comienza esta semana. El sol podría cotizar entre las 2,67 y las 2,70 unidades por dólar en la semana. El desempeño del peso chileno también estaría ligado a los acontecimientos en Europa. "Si bien tras la noticia española los mercados partieron mucho mejor, algunos están interpretando esto como algo pasajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario