martes, 3 de julio de 2012

Una de cada dos empresas francesas está infravalorada en bolsa

El mercado francés es uno de los que están estratégicamente en el punto de mira de Ecotrader.
 Fuera de los índices periféricos, la gala es la bolsa en la que más compañías cotizan por debajo de su valor en libros. Francia y Alemania han sido, dentro de las fronteras europeas, el refugio -no en vano, en lo que va de año la bolsa alemana conserva un balance positivo, y la francesa pérdidas de entorno al 6%, mientras que los parqués de los países periféricos como Italia o España pierden entre un 14% y un 27%-. 
Pero incluso con este mejor comportamiento sigue habiendo en los países 'seguros' grandes oportunidades, en especial, en el caso francés. En las bolsas europeas no son pocos los valores infravalorados (en especial, en las más castigadas, como la española). No ya por la valoración que establecen las firmas de inversión sobre sus acciones, sino en lo básico: según lo que valen contablemente. 
Hoy por hoy, el Ibex 35 es el índice en el que más empresas cotizan por debajo de su valor en libros (es decir, valen menos en bolsa de lo que valdrían en una hipotética liquidación). En concreto, hasta 20 compañías de las 35 que lo componen. Pero, fuera de los mercados periféricos (es decir sin tener que invertir en los más débiles) también existen oportunidades. Y el Cac 40 es, entre los principales, el índice en el que aparecen más empresas infravaloradas. Porque la mitad de las compañías del índice, veinte en concreto, valen menos en bolsa de lo que, para entenderlo de otra forma, costaría liquidar la compañía. 
El sector financiero es, sin lugar a dudas, uno de los más vapuleados y por lo tanto, más infravalorados en bolsa. Pero no es el único. Entre las compañías galas menos valoradas por el mercado también hay representación del sector industrial y energético. Huyendo de la banca, dentro de las 20 compañías que cotizan por debajo de su valor en libros hay 6 que, además, tienen una clara recomendación de compra por parte del consenso de firmas de inversión que las siguen. Se trata de CapGemini, Saint Gobain, Axa, Renault y Michelin. Pueden ser una opción para el inversor que busque valor, quiera huir de la banca y también de las bolsas más castigadas por prima de riesgo. 
Es más, Renault y Axa incluso cotizan en menos de la mitad de lo que valen sus activos en balance. A la aseguradora, la valoración del mercado (los analistas establecen de media su precio objetivo en los 15,90 euros) le otorga uno de los potenciales alcistas más elevados de la bolsa francesa. Por su parte, a Cap Gemini los estrategas de Ecotrader acaban de situarla en radar. De hecho, esta última, es la tercera recomendación de compra más unánime dentro del principal índice francés, según los datos recopilados por FactSet. Además, según la valoración que establece el consenso de mercado tendría un potencial de revalorización en bolsa superior al 45%, después de haber subido ya un 11% en el parqué en lo que va de año. Entre las más infravaloradas también se encuentra ArcelorMittal (por cotizar en el Cac 40, aunque el mayor peso lo tenga en la bolsa holandesa), pero ésta sí ha sido duramente castigada en el parqué (su caída en el año ronda niveles superiores al 20%). PUBLICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario