sábado, 7 de julio de 2012

El euro vuelve a caer frente al dólar, sacudido por los bancos centrales

El euro, que rebotó el jueves frente al dólar luego de que China bajara sus tasas de interés, volvió a caer frente al dólar tras el anuncio del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Ben Bernanke en el que no dio señales de nuevas medidas de ayuda a la economía de Estados Unidos. (AFP)
Hacia las 16H00 GMT, el euro valía 1,2563 dólares contra 1,2580 el miércoles a las 21H00 GMT. El euro subía frente al yen, a 100,06 yenes contra 99,63 yenes el miércoles. El dólar progresaba frente a la moneda nipona, a 79,64 yenes contra 79,20 el miércoles. "El dólar se encontró bajo presión luego de que China bajara las tasas de remuneración de depósitos a un año" de 3,5% a 3,25%, entre otras medidas monetarias, observó David Song, analista de DailyFX. 
Las tasas de interés de referencia en China para los empréstitos y los depósitos a un año serán rebajadas de 0,25 puntos porcentuales el viernes, la primera reducción de las tasas de interés en China desde 2008, en un contexto de desaceleración de la segunda economía mundial. Tras este anuncio "la perspectiva de ver que los dos bancos centrales más grandes del mundo se orientan hacia un suministro de liquidez mayor (fue suficiente) para tranquilizar a los mercados y alimentar un rebote" del interés de los inversores en los activos de más riesgo, como el euro, comentó Kathleen Brooks, analista de Forex.com. "Pero el billete verde volvió a hallar sus marcas tras los comentarios del presidente de la Fed" que "dejó la puerta abierta" a nuevas medidas de ayuda a la primera economía mundial sin por ello dar la menor señal sobre las perspectivas de la política monetaria de la institución, señaló Song. Bernanke declaró además que el crecimiento económico "debería mantenerse a un ritmo moderado en los próximos trimestres", lo que echó paños fríos a las especulaciones sobre una intervención a corto plazo de la Fed a través de inyecciones de liquidez en la economía estadounidense. Además, la persistente crisis en la zona euro mantuvo su presión sobre la moneda única.
 El miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) reafirmó su dispositivo de ayuda a los bancos prorrogando al menos hasta mediados de enero de 2013 medidas que permiten a los bancos de la zona euro préstamos a tasa fija e ilimitados a una semana y un mes, pero su presidente, Mario Draghi, descartó a corto plazo medidas de ayuda excepcionales. En tanto, la onza de oro terminó a 1.606 dólares en el fixing de la noche contra 1.635 dólares el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario