sábado, 14 de julio de 2012

Bolsas latinoamericanas en el 2012

Las bolsas de valores andan nerviosas por la situación en Europa. En particular, los traders de todo el mundo no pueden dormir porque las bolsas de Grecia y España, principalmente, tienen su efecto sobre los mercados internacionales y son causantes de dicho insomnio. El efecto de eso es visible en las bolsas de algunos países. 
En lo que va del año, el índice Nikkei de Tokio ha perdido 1.09%, el FTSE100 de Londres, 1%, el CAC-40, de París ha perdido 0.88%, el RTS de Rusia, 6.39 por ciento. Pero todo eso es incomparable con la pérdida que ha tenido en ese mismo periodo el Ibex de Madrid: 21.32 por ciento. El gran beneficiado ha sido el mercado accionario estadounidense. En ese mismo periodo, ha ganado 5.01% el Dow Jones Industrial. El índice S&P ha obtenido 8.15% de ganancias y el NASDAQ COMP ha ganado 10.82 por ciento. ¿Qué ha pasado en los mercados de valores de América Latina en todo lo que va del año? La verdad es que los resultados son mixtos. En Brasil, el Bovespa ha perdido 5.33% como resultado de su relación comercial y financiera con la Unión Europea. Muchos de los valores brasileños han estado atados a las actividades productivas de las empresas en Europa, por lo que la baja productividad en el viejo continente provoca la pérdida de valor de las acciones en Brasil. El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido ganancias moderadas. Su rendimiento en el año es de 2.34%, principalmente, debido a dos efectos: el desempeño positivo de los mercados de valores estadounidenses, los cuales tienen correlación con los valores mexicanos, y la especulación relativa que causa el proceso electoral y sus posibles resultados. El DJ de Chile ha ganado 5.17% desde enero a la fecha y el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima lleva una ganancia acumulada en el año de 7.06 por ciento. Ambos mercados, impulsados por la integración al Mila y por su estabilidad macroeconómica. En Colombia, el IGBC ha ganado 11.39%, lo que la convierte en la Bolsa más ganadora del continente en todo el 2012.
 La estabilidad macroeconómica, que no social, ha dado certidumbre a los inversionistas que han confiado en la Bolsa de Valores de Colombia. Aunque el mercado accionario venezolano ha ganado 109% en lo que va del año, no se debe tomar como parámetro, pues las razones de esa ganancia están basadas en las expectativas de muerte del residente Chávez y no como resultado propio del mercado. La lección parece ser que, si te juntas hoy con Europa, te va ir mal. Si te juntas con Estados Unidos, le va a ir bien a tus mercados de valores. *El Dr. Eduardo Carbajal es el director del Tecnológico de Monterrey Sede Perú. Su correo es edcarbaj@itesm.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario