martes, 10 de julio de 2012

Estados Unidos y Canadá ven bien el rescate a los bancos

"Damos la bienvenida" a esa decisión, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Po su parte, el primer ministro canadiense se dice alentado" por crédito a España para bancos. Eso sí, Canadá reitera que no aportará dinero al FMI para un fondo europeo. 
La Casa Blanca dio este lunes la bienvenida a la decisión del Eurogrupo de conceder a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su sector financiero, al reiterar que la crisis en la eurozona sigue siendo un motivo de preocupación para EE UU. "Damos la bienvenida" a esa decisión, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien prefirió no valorar la iniciativa y se remitió a la declaración emitida el domingo por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. Un paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona En esa declaración, Geithner valoró la decisión de España de recapitalizar su sistema bancario y "el compromiso de sus socios europeos de suministrar apoyo" como un "paso concreto hacia la unión financiera en la eurozona". Carney reiteró que la crisis en la eurozona sigue siendo un motivo de preocupación para Estados Unidos y que el presidente Barack Obama está "en contacto permanente" con los líderes europeos de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar el 18 y 19 de junio en Los Cabos (México). Obama ha hablado por teléfono en los últimos días con varios de los gobernantes europeos, entre ellos el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron. 
Inyectar capital en los "bancos débiles" 
El viernes, un día antes del acuerdo del Eurogrupo para ayudar a sanear la banca española, Obama reclamó a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles" y señaló que a corto plazo el principal reto para la eurozona será "estabilizar su sistema financiero". Asimismo, destacó la importancia de "establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria". También expresó "preocupación" ante el hecho de que la "amenaza de una renovada recesión" en Europa afecte a Estados Unidos, cuya economía ha registrado en los últimos días decepcionantes datos de desaceleración del crecimiento y alza del desempleo. 
Canadá, "alentada" por el rescate 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo también este lunes que se siente "realmente alentado" por el rescate, pero su ministro de Finanzas, Jim Flaherty, repitió que Canadá no aportará dinero al FMI para un fondo europeo. Éste es el tipo de medidas que los europeos son capaces de acometer por sí mismos Harper dijo durante un discurso en el Foro Económico Internacional de Montreal que se sentía alentado por el acuerdo acordado este pasado fin de semana entre los miembros de la eurozona para "estabilizar la situación bancaria de España". El primer ministro canadiense añadió que "éste es el tipo de medidas que los europeos son capaces de acometer por sí mismos, y deben acometer, para avanzar su economía. Éste es el tipo de autoayuda que Canadá favorece". Mientras, en el Parlamento, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que Canadá se opone a participar en cualquier acción del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Europa. Flaherty declaró que Canadá no enviará "miles de millones de dólares de dólares de los contribuyentes canadienses para apoyar los bancos europeos". El ministro de Finanzas canadiense también señaló que la situación en Europa es la consecuencia de su "fracaso en promover crecimiento y en lograr superávit fiscal". Canadá, que hasta la crisis financiera de 2008 encadenó 11 años de superávit fiscal, más que ningún otro país del G7, se ha negado a participar en ningún fondo de ayuda a la Unión Europea (UE) por considerar que los países europeo tienen suficientes recursos para afrontar la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario