miércoles, 18 de julio de 2012

Europa llamará al G20 a reequilibrar economía global

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que urgirá a sus socios del Grupo de los 20 (G20) a “reconocer sus propias responsabilidades para reequilibrar la economía mundial” durante la cumbre a celebrarse en Los Cabos, Baja California Sur. La UE está convencida de que el plan de acción para el crecimiento, que será adoptado por los líderes del G20, debe ser una combinación de compromisos equilibrados por parte de todos los miembros del G20, dijeron los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, en forma respectiva. 
Esto incluye a Estados Unidos, Japón y China, señalaron los dirigentes de la UE en un comunicado conjunto. Para los líderes europeos, el plan deberá servir de “marco concreto para que todos los países del G20 renueven sus compromisos con objeto de impulsar el crecimiento global”, a través de “una combinación equilibrada de consolidación fiscal y de reformas estructurales”, indicaron. La cita entre las 20 principales economías mundiales se realizará el lunes y el martes próximos en México, en un momento crucial para el futuro europeo: un día después de las elecciones en Grecia, que podrían culminar en la salida de ese país de la zona del euro. Independientemente de cuál sea el resultado de esos comicios, Van Rompuy y Durao Barroso afirmaron que dejarán claro a sus socios del G20 que “queremos que Grecia permanezca en la zona euro y que respete sus compromisos”. Reafirmaremos frente a nuestros socios del G20 nuestro compromiso de salvaguardar la estabilidad financiera de la zona euro y su integridad. Haremos valer la acción determinada de la UE para dar una respuesta global a la crisis de la deuda soberana, destacaron. 
La UE pedirá al G20 que eviten caer en medidas proteccionistas y que ayuden a consolidar el sistema comercial multilateral, argumentando que “el comercio debe desempeñar un papel importante en la coyuntura actual como fuente de crecimiento y empleo”. También exigirá a los demás países que pongan en marcha las reformas financieras acordadas en la Cumbre de Washington de 2008, así como las reformas acordadas en 2010 sobre la gobernanza y la cuota del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario