sábado, 28 de julio de 2012

Protegerse del riesgo en el mercado accionario es hoy extremadamente caro

Uno de los principales desafíos para quienes hoy manejan inversiones es la baja capacidad de diversificación del riesgo. Según un estudio del economista Ricardo Caballero utilizado en su presentación en el seminario de Moneda por el también economista y socio fundador de QFR Capital Management, José Luis Daza, hoy los activos financieros han perdido prácticamente toda independencia unos de otros. “La correlación de los activos financieros hoy es más alta que en el peor de los momentos de la crisis de Lehman Brothers”, dijo Daza, quien agregó que también es la más alta en al menos 50 años. Y ello, por cierto, no hace sino casi imposible protegerse del riesgo. Una dificultad que, sumada a que el franco suizo ya no opera como refugios por el piso que le puso el Banco Central, pone hoy en aprietos a los administradores para la selección de activos. Sumado a esto está el precio del VIX, que es el seguro más utilizado para el mercado accionario, que según Daza, estaría “extremadamente caro”. 
“Al desaparecer los instrumentos de protección no podemos comprar bien y esa es la situación en la que estamos hoy día”, aseguró. “Me puedo comprar seguros, sí. Pero es extremadamente caro. Y si el riesgo no se va en forma rápida voy a perder plata”, comentó. La buena noticia, señaló el también socio de Moneda AFI, es que principalmente debido al colapso de las tasas del mundo desarrollado, la apuesta de inversión en mercados emergentes por sobre los desarrollados resulta “extremadamente atractiva”. 
“Estamos en una situación donde tenemos un riesgo extremo, muy alto, y donde probablemente va a terminar mal, pero en gran parte eso ya está en los precios”, señaló el economista. Para José Luis Daza, las perspectivas de inversión están en América Latina. Como refugio, de hecho, sugirió bonos soberanos chilenos, en lugar de los alemanes y claramente por sobre los de EEUU. “Los activos del mundo emergente, especialmente las acciones, no parecen caras. Lo que sí parece sumamente caro son los seguros, pero estos no creemos necesario tenerlos”, dijo. 
La crisis europea “Europa va a terminar mal”, dijo José Luis Daza. Entre otras variables, por las provisiones no reconocidas de los cerca de 750.000 millones de euros (US$ 940 mil millones) en préstamos hipotecarios en la banca española. Por esto, y considerando que según dice las provisiones se sinceraron sólo para los préstamos corporativos, “el sector financiero español tendrá que reestructurar su deuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario