miércoles, 11 de julio de 2012

El Banco Central flexibiliza las medidas para el retiro de dólares

El organismo dispuso recortar las restricciones para que los bancos puedan ampliar la disponibilidad de divisas.
 RECOMIENDE ESTA NOTA El Central flexibilizó los encajes para que los bancos tengan mayor disponibilidad de divisas extranjeras. El Banco Central flexibilizó los encajes diarios en moneda extranjera a las entidades financieras, con lo que procuraba ampliar la disponibilidad de divisas para hacer frente a los retiros de depósitos en dólares por parte de ahorristas.
 La decisión de la autoridad monetaria, difundida mediante la Comunicación A "5312", dispuso la suspensión del requerimiento de integración mínima diaria en moneda extranjera por 60 días, entre el 1 de junio y el 30 de julio. Fuentes del Banco Central señalaron que la decisión de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont esta dirigida a que los bancos puedan manejar con mayor flexibilidad su liquidez en moneda extranjera ante pedidos de sus clientes.
 El requerimiento de integración mínima diaria en moneda extranjera es calculado sobre la base de los depósitos del mes anterior, por lo que dada la magnitud del retiro de fondos de los ahorristas, la exigencia se tornaba poco flexible. Según datos del Banco Central, los depósitos en dólares en los bancos privados cayeron de 12.100 millones de dólares a 11.094 millones entre el 4 de mayo y el 24 de mayo, 8,3 por ciento ó 1.006 millones, a lo que se sumaría, según estimaciones, otros 500 millones entre el 28 de mayo y el 1 de junio. 
Los datos del retiro de depósitos entre el 28 de mayo y el 1 de junio serán difundidos mañana por la autoridad monetaria, que según un relevamiento propio determinó que decreció la salida de depósitos por debajo de los 100 millones de dólares diarios la presente semana. 
Los retiros de depósitos en dólares por parte de los ahorristas comenzaron en noviembre de 2011, cuando el Gobierno aplicó un corset cambiario que impidió el acceso del público e importadores a la compra de divisas. El 28 de octubre de 2011 los depósitos del sector privado alcanzaron la cifra de 14.914 millones de dólares, tras lo que cayeron a 12.236 millones al 30 de noviembre siguiente (-17,9 por ciento), y a 11.094 el último 24 de mayo (25,6 por ciento). La fuga de dólares de los bancos se intensificó desde inicios de mayo último, cuando el Gobierno profundizó los controles al mercado de cambio y bloqueó la compra de divisas al público, lo que derivó además en una escalada del dólar marginal, que llegó a tocar los 6,15 pesos y hoy cerró en 5,70/5,80 pesos. Otras notas que te invitamos a leer Archivos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario