sábado, 14 de julio de 2012

CEESP: deuda pública igual a la europea

El total de las obligaciones que el gobierno debe cubrir genera a México una deuda de hasta 140% sobre el PIB nacional, lo que representa un endeudamiento similar al de los países de Europa en crisis, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
En su análisis semanal, informó que esto hace casi nula la posibilidad de mayor endeudamiento para financiar los compromisos gubernamentales por lo cual es fundamental contar con finanzas públicas sanas y un manejo responsable de la deuda, pues gastar más de los ingresos que se pueden generar lleva a desequilibrios importantes en la economía. 
Según las cifras de la Secretaría de Hacienda, actualmente la deuda representa 33.2%, lo que contrasta con los niveles que tiene Grecia, Portugal e incluso Estados Unidos en donde las obligaciones del gobierno superan en más de 100% su producto interno bruto. Sin embargo, la dependencia señala que adicionalmente a la deuda del sector público presupuestario se deben considerar otras “necesidades de financiamiento correspondientes a actividades excluidas del balance por ordenamientos jurídicos, por cobertura institucional y por prácticas presupuestarias”.
Dentro de ellas se contemplan las obligaciones del IPAB, los pasivos del FONADIN, los Pidiregas, los correspondientes a los Programas de Apoyo a Deudores y la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento. En su conjunto esto integra el Saldo Histórico de los Recursos financieros del Sector Público (RFSP), que en términos económicos representa el saldo neto de endeudamiento utilizado para cumplir con los objetivos, de las entidades del sector público

No hay comentarios:

Publicar un comentario