martes, 17 de julio de 2012

El FMI llama a ayudar a la banca, no a los Estados

Christine Lagarde, titular del organismo, pidió inyectar fondos sobre el sistema bancario, sin pasar por los Gobiernos. Criticó la estrategia de Alemania ante la crisis "Es necesario recapitalizar los bancos más frágiles mediante un vínculo directo con el fondo de rescate", aseguró Lagarde el pasado jueves 21 de junio durante la reunión que mantuvo el Eurogrupo en Luxemburgo. 
Defendió la implementación de los eurobonos, para que los riesgos sean compartidos entre los distintos países. Esto supone un ataque velado a las políticas de ajuste y austeridad que pretende imponer la Canciller alemana. Reclamó también que el BCE compre más deuda de Italia y de España, el último país en ser rescatado por Europa. Así se compensaría la ausencia de confianza de los mercados, que no parecen dispuestos a arriesgar nada por ellos. 
"La única institución que tiene hoy la capacidad para asegurar las condiciones de estabilidad y de liquidez que necesitamos es el BCE", aseguró Mariano Rajoy, presidente español, que en la misma línea que el Fondo Monetario Internacional, presiona para que la banca europea inyecte dinero en su país. Lagarde reiteró en la reunión su pedido de crear una unión bancaria sustentada en la supervisión común, un fondo de resolución y garantía de depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario