lunes, 16 de julio de 2012

TGN ofrece bonos con hasta el 5,4% de rendimiento

“BONO TESORO DIRECTO” 
El Gobierno lanzó al mercado el Bono Tesoro Directo con un interés de hasta 5,4 por ciento y con plazos de uno a cinco años, con el objetivo de empujar a los bancos a que suban sus tasas para las cajas de ahorro. Los bonos están disponibles desde ayer en todas las agencias del Banco Unión. 
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo –durante el lanzamiento de la oferta financiera en La Paz– que en la localidad de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba se registró la primera venta del Bono Tesoro Directo por un valor de 35.000 bolivianos. Explicó que el Tesoro General de la Nación (TGN) ofrece a los pequeños ahorristas una opción con mejores tasas de interés y que permite “un nuevo mecanismo para redistribuir el ingreso del Estado y estimular a las instituciones financieras que operan en el país a elevar las tasas de interés a los ahorristas”. Arce destacó que el primer objetivo es “fijar un piso en las tasas de interés que van a recibir los bolivianos”, porque “hoy tenemos tasas de menos de 1 por ciento (…) en algunas instituciones del sistema financiero, del ahorro que hacen los bolivianos y del cual los bancos, tras efectuar el crédito, se benefician con la ganancia que tienen hoy”. Agregó que los bonos del TGN ayudarán a distribuir las ganancias que genera el sistema financiero local entre “todos los bolivianos”. 
“Por lo tanto, el primer objetivo es la redistribución entre los bolivianos, del sistema financiero, de las ganancias que tienen los banqueros”, dijo. El Ministerio explicó en un comunicado que cada uno de los Bonos Tesoro Directo tiene un costo de 1.000 bolivianos y se ofrece a plazos y rendimientos de un año con una tasa de interés de 4 por ciento; a dos años con un interés de 4,5 por ciento; a tres años con una tasa de 4,8 por ciento; a cuatro años con 5,10 por ciento y a cinco años con un interés de 5,40 por ciento. 
El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, dijo que una persona podrá comprar máximo 140 bonos y que la previsión del Ejecutivo es recaudar 10 millones de bolivianos por mes. El Bono Tesoro Directo está a la venta en las 91 agencias del Banco Unión en todo el territorio nacional, de 7:00 a 15:00, sólo a personas naturales, es decir, ciudadanos y no empresas o personas jurídicas. Los interesados deberán presentar su cédula de identidad, pasaporte o Registro Único de Nacional (RUN). Respaldo En el acto de lanzamiento, Arce dijo que el Bono Tesoro Directo es un producto garantizado porque cuenta con el respaldo del Estado Plurinacional de Bolivia. “No puede haber mejor garantía que el Estado Plurinacional, el Estado no es una piedra (…), no son palabras, el Estado somos nosotros mismos, los bolivianos que vivimos en este país. Esos bonos están garantizados por el Estado”, señaló. Por: Redacción Central | Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario