martes, 3 de julio de 2012

Dólar se fortalece contra el euro y el yen

Nueva York - El dólar subió levemente contra el euro este jueves en operaciones volátiles, después que las medidas anunciadas por el banco central chino para impulsar el crecimiento fueron ampliamente contrarrestadas por declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. 
Las negociaciones fueron extremadamente volátiles, con el euro tocando más temprano máximos de dos semanas, luego de que el banco central de China recortó las tasas de interés referenciales para apoyar al crecimiento de la segunda mayor economía del mundo. También este jueves, Bernanke dijo que el banco central estadounidense está preparado para proteger a la economía si se acumulaban los problemas financieros, pero ofreció pocas pistas de un inminente estímulo monetario. Sin embargo, Bernanke también aseguró que la Fed está preparada para actuar si la crisis de Europa se profundiza. 
"El dólar avanzó después que los comentarios de Bernanke arrojaron un balde de agua fría a las perspectivas de una acción inminente de la Fed para apoyar a la frágil economía", dijo Joe Manimbo, analista de mercados senior de Western Union Business Solutions en Washington D.C. "Hacia adelante, el dólar podría tener más espacio para seguir al alza luego de que Bernanke sugiriera una baja probabilidad de que la Fed lance una tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3) en cualquier momento", agregó.
 El alivio cuantitativo es malo para el dólar ya que equivale a imprimir dinero. "Bernanke no entregó mucho en términos de detalles, por lo que más política aún depende sobre los datos económicos", dijo Mark McCormick, estratega cambiario del G-10 en Brown Brothers Harriman en Nueva York. Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Europa estaba preparada para actuar para asegurar la estabilidad en la zona euro, al tiempo que la calificación crediticia de España fue rebajada en tres escalones en medio de las expectativas de que pronto deba buscar la ayuda de la Unión Europea para los aproblemados bancos. El euro bajó 0.1% a 1.2564 dólares. 
Más temprano, la moneda única tocó un techo de 1.2625 dólares, según datos de Reuters, su máximo nivel desde el 23 de mayo. Contra el yen, el euro también tocó su techo desde el 23 de mayo a 100.61 yenes antes de recortar sus ganancias para operar con un avance de 0.4% a 99.98 yenes. Hasta antes de las declaraciones de Bernanke, las operaciones estuvieron marcadas por el recorte de las tasas en China.
En las últimas semanas han crecido los riesgos sobre la economía global, en medio del temor a que Grecia deba dejar la zona euro y de la fragilidad de los bancos españoles. Esto ha puesto presión sobre las autoridades y los bancos centrales globales para que tomen medidas. 
Especulaciones de que España podría convertirse en el cuarto país de la zona euro en necesitar un rescate internacional alentó a los inversores a vender fuertemente el euro la semana pasada, aunque fuentes europeas han dicho que Alemania y funcionarios de la UE exploran urgentemente formas de apoyar a los endeudados bancos españoles. 
Muchos jugadores del mercado esperan que los avances del euro sean limitados. Un sondeo de Reuters sugirió que era improbable que la moneda única se recupere de recientes fuertes pérdidas contra el dólar en los próximos 12 meses. Frente al yen, el dólar subió 0.5% a 79.58 yenes, tras tocar un máximo de sesión de 79.78 yenes, también un máximo desde el 23 de mayo utilizando datos de Reuters. ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario