domingo, 8 de julio de 2012

Depósitos: en una semana retiraron U$S 600 millones

La semana pasada aumentó el ritmo de retiro de los depósitos en dólares del sector privado; llegó a 120 millones diarios. Según la información que difundió ayer el Banco Central, los ahorristas retiraron 600 millones de dólares de las entidades financieras privadas durante la semana pasada. Se trata de los depósitos en moneda extranjera del sector privado.
 Esto equivale a un ritmo de 120 millones diarios, por encima de los 100 millones por día de la semana previa (entre el 21 y el 24 de mayo, según la información oficial.
 Los depósitos en moneda extranjera del sector privado cayeron de 11.094 millones de dólares a 10.494 millones entre el jueves 24 de mayo (el viernes fue feriado) y el viernes 1 de junio, 5,4 por ciento. Los depósitos de los privados en moneda extranjera cedieron desde los 12.100 millones de dólares del 4 de mayo a 10.494 millones el 1 de junio. Así, totaliza 1.606 millones de dólares, o el 13,3 por ciento. La fuga de depósitos en dólares llevó el jueves al Banco Central a suspender por dos meses (hasta el 31 de julio) la exigencia para que las entidades financieras mantengan encajes diarios sobre estos depósitos. De esta manera, se intentó ampliar la disponibilidad de divisas para que los bancos puedan hacer frente a los pedidos de los ahorristas. La ola de retiros de depósitos en dólares por parte de los ahorristas comenzó en noviembre de 2011, cuando el Gobierno aplicó las restricciones a la compra de divisas. 
El último día de octubre los depósitos privados en dólares ascendieron a 14.914 millones de dólares. El retiro se acentuó la segunda semana de mayo, cuando la Afip dispuso no autorizar casi ninguna operación de compra de divisas. Esto derivó también en un aumento del dólar blue .

No hay comentarios:

Publicar un comentario