viernes, 13 de julio de 2012

Temor a que los Bancos Centrales no rescaten la economía mundial

El alza mundial de las bolsas perdió fuerza el jueves 07/06 mientras los inversores reflexionaban sobre los límites de la capacidad de los bancos centrales para mejorar la situación de la economía mundial. 
Ben Bernanke, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de USA (banco central). Ben Bernanke, presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de USA (banco central). 
Los inversores globales se aliviaron un poco con la idea de que los bancos centrales tienen el dedo en el gatillo, en el caso de que se agrave la crisis de la eurozona y el crecimiento mundial se debilite aún más. Pero este optimismo se vio debilitado por la creencia de que las políticas de intereses, por sí solas, no pueden hacer mucho más de lo que ya han hecho para levantar las economías abatidas por una serie de problemas y la incertidumbre sobre hasta que punto los bancos centrales están dispuestos a estimular el crecimiento. Tanto en USA como e China, Europa es un motivo de especial preocupación. 
El gigante fondo soberano chino, la Corporación de Inversiones de China, está recortando su cartera de acciones y deuda en euros, dijo el director del fondo, Lou Jiwei,a The Wall Street Journal. "Hay un riesgo de que la eurozona se desmorone y ese riesgo va en aumento", dijo Lou. El jueves, los inversores de acciones se animaron inicialmente por la sorpresiva decisión del banco central chino, el Banco Popular de China, de recortar la tasa de interés para préstamos de un año. El banco redujo la tasa en un cuarto del punto porcentual, a 6,31%, y tomó algunas pequeñas medidas para liberar el nivel altamente regulado de tasas de interés que los bancos pueden ofrecer a los depositantes. 
Las iniciativas son un signo de la creciente preocupación de las autoridades chinas con la desaceleración de la economía. Más tarde, el presidente del banco central estadounidense, Federal Reserve, Ben Bernanke, decepcionó a algunos inversionistas durante un discurso en el Congreso al no indicar nuevas acciones del Fed para impulsar la economía. Destacó algunos avances positivos en la economía de USA, como la mejora en las ventas de inmuebles y en el sector de la construcción y el hecho de que los bancos estadounidenses están bien capitalizados, pero abordó de forma amplia la cuestión de los riesgos de la recuperación económica, como en Europa. Bernanke dejó claro que hay una serie de opciones sobre la mesa para ser discutida por los directores del banco central durante la próxima reunión de política monetaria el 19 y 20 de junio. "Mis compañeros y yo todavía estamos evaluando", dijo. 
La principal pregunta que debe responder, dijo Bernanke, es si la economía será lo suficientemente fuerte como para provocar un avance significativo en la reducción del desempleo, que quedó en 8,2% en mayo. 
El recorte de intereses de China, anunciado después del cierre de los mercados asiáticos, ayudó a las acciones europeas a registrar alta sólidas por segundo día consecutivo. El índice FTSE 100 subió 1,2% y la Bolsa de Valores italiana, que había sido duramente golpeada por los espasmos nuevos de la crisis en la eurozona subió un 0,9%. En USA, las bolsas comenzaron el día fuertes, pero perdieron impulso en al final. El promedio industrial Dow Jones subió 46.17 puntos, o un 0,4%, finalizando en 12,460.96 puntos. Fue suficiente para extender la secuencia de altas por tres días consecutivos, período en el cual la Dow subió un 3%. En cuanto a Nasdaq, cargada de empresas de tecnología, cayó y el ídice S&P casi no cambió. "El mensaje que viene de los bancos centrales es que "nosotros estamos aquí y estamos atentos, y si fuera necesario estamos preparados a hacer algo muy significativo y creativo, "dijo Marc Stern, director de inversiones de Bessemer Trust, que administra una cartera US$ 65.000 millones. "Sin embargo, hay una advertencia muy importante en el sentido de que también están diciendo que "nosotros no podemos hacer todo solos; los jefes de Estado y los legisladores tienen que hacer su parte". Después de una ola de ventas brutal de acciones, commodities y otras clases de activos, el mes pasado, y un montón de datos económicos recientes que muestran una desaceleración mundial, los inversores están cada vez más convencidos de que una acción de los bancos centrales no está muy lejos.
 Varios eventos podrían afectar la motivación del Fed en su próxima reunión, en particular a Europa. Estos incluyen las negociaciones para recapitalizar los bancos de España y las elecciones en Grecia el 17/06 que podrían determinar si el país seguirá o no en la unión monetaria. El Banco Central Europeo dejó de recortar intereses en la reunión del miércoles, pero el presidente, Mario Draghi, dio a entender que podría hacer alto más tarde. 
El jueves, el Banco de Inglaterra tampoco dejó de recortar intereses. Algunos economistas opinan que los bancos centrales tienen que reducir aún más las tasas de interés y aliviar las tensiones financieras. "Necesitamos una expansión monetaria mundial, para lo que es necesario el BCE", dijo Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. Los niveles de las tasas de interés son muy importantes para los inversores, ya que afectan las decisiones de inversión y gastos de los individuos y las empresas, influyendo de ese modo en el crecimiento económico. 
El interés también puede reducir la carga de la deuda pasada y son una variable clave usada por analistas para calcular el valor de las acciones. Pero los inversores, y muchos directores del Fed tienen dudas acerca de si las bajas tasas de interés puede traer algún beneficio. "Ustedes han puesto demasiado énfasis en el apoyo del Fed a la economía", dice Brian Jacobson, estratega principal de cartera de la Wells Fargo Asset Management, que administra US$ 210.000 millones. "No es que los intereses no esté lo suficientemente bajos, no es que los bancos no tienen suficientes reservas". 
Las autoridades monetarias de los países emergentes pueden tener más espacio para actuar. Puede ser el caso, especialmente, en China, dijo David Mann, director de análisis regional de Standard Chartered Bank en Nueva York. "Y no sólo en términos de política monetaria, también tienen espacio para estimular usando política fiscal y acelerando el ritmo de aprobación de proyectos de infraestructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario