viernes, 20 de julio de 2012

El FMI pide a España que suba el IVA y baje el sueldo a los funcionarios

Por si quedaban dudas sobre quiénes tendrán que pagar la factura del rescate al sector financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer al Gobierno que «acompañe» la ejecución de esa línea de crédito con una subida inmediata del IVA y de los impuestos especiales, además de nuevos recortes de sueldos de los funcionarios. En su revisión de la economía española, el organismo financiero pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plan de reformas «claro y coherente», que garantice más ingresos para lograr la consolidación fiscal. 
El FMI subraya en su análisis que el crédito de hasta 100.000 millones de euros otorgado por los socios del euro para sanear el sector bancario supone «una oportunidad» para el país. Pero a renglón seguido señala la necesidad de «acompañarlo de un paquete integral de reformas en otras áreas». «Hay margen para aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de la ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre el IVA y los impuestos especiales», explica. Y resalta que «estas medidas deberían tomarse ahora», en lugar de esperar a la presentación de los presupuestos del Estado para 2013. 
El organismo que dirige Christine Lagarde, que supervisará la aplicación del programa de rescate a la banca junto a la Comisión Europea y el BCE, no puede ser más pesimista en su diagnóstico de la situación actual: «La economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedetes, con el desempleo en niveles inaceptables, la deuda pública creciendo rápidamente y segmentos del sector financiero con necesidades de recapitalzación». En ese contexto considera probable que «no se alcance» el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy de reducir el déficit desde el 8,9% hasta el 5,3% del PIB este año. Los expertos del Fondo recomiendan más medidas encaminadas a aumentar los ingresos. Además de la subida del IVA -también sugerida la Comisión Europea y por la OCDE- consideran «deseable» aplicar una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, aunque en este caso puntualiza que debería aplicarse cuando el proceso de consolidación de las cuentas públicas esté concluido. El FMI también plantea volver a suprimir la deducción fiscal por adquisición de vivienda, que el Ejecutivo reintrodujo el pasado 30 de diciembre en su primer Consejo de Ministros, y desaconseja la aplicación de nuevas amnistías fiscales. Tampoco cree que sean efectivas las subidas transitorias de tipos impositivos, como la aprobada para este año y para el próximo en el IRPF. Las medidas que se adopten deben de ofrecer «ganancias permanentes», señala. 
Debilidad 
El FMI valora y considera «relevantes» las medidas adoptadas por España en los últimos meses. Pero cree que son insuficientes. Certifica esa falta de credibilidad el vapuleo sufrido esta semana por la deuda soberana en los mercados. La agencia Moody's volvió a degradar el miércoles los títulos españoles, hasta dejarlos en niveles próximos a la categoría especulativa. La prima de riesgo alcanzó los 554 puntos básicos, y el interés de los bonos a diez años se disparó hasta rozar el 7%. Tras esa aversión de los inversores hacia todo cuanto huela a España están unas proyecciones macroeconómicas nefastas y la flojedad de la recaudación impositiva, lastrada por la caída del consumo y el aumento del paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario