domingo, 15 de julio de 2012

¿Hace falta un nuevo rescate?

El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que el rescate financiero a España no funcionará. Según argumenta, si los bancos son los principales compradores de deuda soberana, el Gobierno podría verse obligado a pedir ayuda a los mismos bancos a los que ahora inyecta dinero para sanearlos con los fondos de rescate europeos. “Si el Gobierno español rescata a los bancos y la banca rescata al Gobierno, el sistema se convierte en una economía vudú. No está funcionando y no funcionará”, señaló a ‘Reuters’. Stiglitz considera que la prioridad de Bruselas debería ser la de crear una autoridad bancaria común para toda la zona euro. Si no, no se podrán impulsar políticas que impulsen de nuevo el crecimiento económico, asegura el economista, que fue asesor económico del Gobierno de Bill Clinton y conocido por sus críticas a las medidas de austeridad impulsadas por Angela Merkel.
Paul Krugman: “No hay nada de malo con este último plan de rescate”
“No hay nada de malo con este último plan de rescate (aunque mucho depende de los detalles). Lo sorprendente, sin embargo, es que incluso los líderes europeos que trabajaron en la elaboración de este rescate fueron señalando con fuerza que no tienen ninguna intención de cambiar las políticas que han dejado casi una cuarta parte de los trabajadores de España –y más de la mitad de sus jóvenes– sin empleo”. Así se manifiesta el economista Paul Krugman en un artículo publicado en ‘The New York Times’. Krugman sostiene que “durante años, a España y otras naciones europeas con problemas se les ha dicho que sólo se puede recuperar a través de una combinación de austeridad fiscal y una devaluación interna que significa, básicamente, reducir los salarios”. “Ahora está completamente claro que esta estrategia no puede funcionar a menos que haya un fuerte crecimiento”, concluye.
Xavier Sala i Martin: “No rompe el círculo vicioso que forman deuda, bancos y gobierno”
El profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martin considera que una de las razones por las que la promesa de rescate “fue un error” es que “estábamos ante un pez que se muerde la cola: el gobierno es la garantía de que los bancos no quebrarán, y los bancos tienen deuda pública cuyo valor se reduce si el gobierno garantiza el rescate de los bancos”. “La única manera de romper este círculo vicioso era con la recapitalización de los bancos por parte de las autoridades europeas”, afirma Sala i Martin en su blog. Explica que la decisión del Eurogrupo implica que “no se rescata directamente a los bancos sino que se da un crédito al Estado. Eso quiere decir que la deuda pública aumentará y no se romperá el círculo vicioso en el que están metidos los bancos y el gobierno”. Por lo tanto, concluye el profesor de la Universidad de Columbia, “no es lo que se necesitaba”. Santiago Carbó: “Los efectos serán positivos porque ahora existe una garantía” “Los efectos del rescate planteado por la Unión Europea deben considerarse en términos netos como positivos”, asegura Santiago Carbó profesor de la Universidad de Granada y asesor de la Fed de Chicago. Destaca que esto es así, “sobre todo, porque se ha aportado un elemento esencial que venía echándose de menos desde hace mucho tiempo para resolver la crisis bancaria en España: la existencia de una garantía suficiente y contundente para cubrir pérdidas actuales y potenciales del sector”. Asegura que “los mercados y la prima de riesgo primero descontarán, como de hecho ya hacen, el coste de esta operación en términos de sacrificios y, condicionalidad y, a medio plazo, cabe esperar que los efectos sean más positivos, precisamente porque la garantía está ya ahí. Eso sí, será determinante para este éxito clarificar cómo se va a instrumentar”.
  José Luis Feito: “Es el principio del fin de la crisis financiera en España”
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, califica de “extraordinariamente positiva” la ayuda europea a la banca española “porque supone el principio del fin de la crisis financiera”. Feito, quien no cree que el importe que el Eurogrupo pondrá a disposición de los bancos españoles ascienda a 100.000 millones de euros, explica que esta operación va a frenar la salida de capitales de España y que no va a suponer el agravamiento de las tensiones que está sufriendo la banca, “sino que va a invertirlas y va a frenar el deterioro de liquidez”. “Esta ayuda va a abrir de nuevo los mercados que estaban cerrados a los bancos españoles”, señala Feito, quien recalca que el rescate “es, sin duda alguna, un punto de inflexión dentro de la crisis”. Para el presidente del IEE, lo “bueno” es que la carga de intereses será menor que la de una subasta del Tesoro. Juan Carlos Martínez Lázaro: “La primera prueba está superada; falta la reestructuración” El profesor de Economía IE Business School Juan Carlos Martínez Lázaro asegura que el rescate “es lo que necesitábamos”. Argumenta que el sistema financiero tenía un problema de capitalización muy importante y por lo tanto la ayuda era necesaria, aunque todavía no se conozcan las condiciones. Aunque cree que con la concesión de esta línea de crédito no acaban los problemas. “La primera prueba está superada, pero ahora la banca tiene que hacer una reestructuración profunda”, asegura el profesor del IE. La valoración general “es muy positiva” porque el de la banca “era un problema enquistado que se había ido mostrando cada vez más virulento y generaba dudas sobre la viabilidad económica del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario