viernes, 2 de enero de 2015

El 2015 inicia con dólar caro y petróleo barato

Ante el dólar todas las grandes divisas del mundo palidecen. 2014 fue el año de la moneda estadounidense; su acelerón habla de la robustez de la recuperación económica estadounidense frente a una Europa y un Japón renqueantes y en general, de un clima de incertidumbre que anima a los inversores a resguardarse en la moneda de referencia. El arranque de 2015 en los mercados viene determinado por un dólar caro y un petróleo barato, según un artículo publicado en El País.

Esos dos factores, el drástico abaratamiento del petróleo y la depreciación del euro, están detrás de las revisiones al alza de los expertos sobre las perspectivas de la economía española, e incluso del conjunto de la zona euro, que bordeaba la recesión.

Aunque la recuperación deberá lidiar en 2015 con altos niveles de desempleo y deuda en muchas economías europeas, como la española. Y será puesta a prueba en las próximas semanas por la crisis política en Grecia. Las propuestas de Syriza, el partido con más apoyo en las encuestas despiertan amplios recelos en Bruselas y en los grandes inversores.

En el mercado mundial de divisas fue el rublo ruso, arrastrado por el conflicto de Ucrania, el que sufrió el mayor desplome frente a los billetes verdes, del 45,88 por ciento. El peso argentino (-22,98 por ciento) y el colombiano (-22,98) les siguen como las monedas más castigadas ante el dólar, mientras que el euro ha perdido un 11,97 de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario