La producción de aluminio, hierro y oro de la CVG estuvo entre las garantías que Caracas ofreció a Pekín, pero las múltiples denuncias de corrupción en el conglomerado llevaron al país asiático a manifestar que sólo aceptaría si las compañías quedaban bajo su control, precisó la fuente.
El plan de inversiones por 20 mil millones de dólares para desarrollar proyectos conjuntos, anunciado por Maduro tras su reunión del martes con el presidente Xi Jinping, indica que la condición no fue aceptada y, por tanto, China negó el préstamo que Venezuela necesita para equilibrar sus cuentas externas.
El director ejecutivo de la firma Inter American Trends, Washington Antonio De La Cruz, declaró a El Nuevo Herald que la negativa es devastadora para el Gobierno de Maduro. “Es una clara señal de que los chinos ya no están apostando por él. No darle una mano en medio de esta enorme crisis es el equivalente de quitarle el apoyo político”.
De La Cruz recordó que Pekín estaba entre las pocas opciones de Caracas para conseguir recursos, porque aliados como Rusia e Irán también tienen problemas económicos y es improbable que Maduro recurra al Fondo Monetario Internacional, tan criticado por el chavismo. “Si él llegará a tocarle la puerta al FMI, su propia gente lo tumba”, indicó.
La diputada María Corina Machado entregó en la Embajada de China en Venezuela una carta dirigida a Xi Jinping para advertirle sobre la intención de Maduro de endeudar de manera irresponsable al país.
La misiva recuerda que los casi 50 mil millones de dólares recibidos por Caracas de Pekín desde 2007 han sido gastados en proyectos inconclusos y de los cuales no hay rendición de cuentas
No hay comentarios:
Publicar un comentario