Estas declaraciones se producen en el marco de una semana considerada crucial para las conversaciones en Kazajstán entre el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y el ruso Vladímir Putin, en presencia de Merkel y del presidente francés François Hollande, con el objetivo de relanzar el proceso de paz para terminar con un conflicto que ha dejado más de 4.700 muertos.
""Creo que para poder decretar un levantamiento de las sanciones, tenemos que asegurar primero que los acuerdos de Minsk sean aplicados por completo”, dijo Merkel en Berlín en una conferencia de prensa con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Según los acuerdos de Minsk, ambas partes debían respetar un alto el fuego y retirar "los grupos armados ilegales, el material militar y todos los combatientes y mercenarios” del este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el ejército y los separatistas prorrusos desde abril. El ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, afirmó que en Donbass seguía habiendo unos 7.500 soldados rusos.
Yatseniuk coincidió con su anfitriona, al declarar que "primero deben respetarse los acuerdos de Minsk, y sólo después podremos hablar de si se levantan las sanciones”, que están afectando los sectores de defensa, energía y finanzas de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario