miércoles, 14 de enero de 2015

Venezuela sufre escasez y gran riesgo de quiebra

El desabastecimiento en Venezuela no llega solo a sus supermercados, donde productos básicos brillan por su ausencia. Ahora, los hospitales también se están viendo afectados. La falta de medicamentos que está viviendo el país ha provocado que el Hospital Clínico Universitario de Caracas (HUC), más conocido como hospital Clínico, haya registrado 13 muertes en los últimos dos meses de 2014 y este año haya comenzado con el cierre del servicio de cirugía cardiovascular, desde el pasado 5 de enero.

Un país en riesgo de quiebra. La agencia de calificación financiera Moody's anunció ayer que rebajó dos niveles, hasta "Caa3", la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había "aumentado claramente".

Venezuela, que padece la caída de los precios del crudo, está en la categoría de países emisores de deuda "a muy alto riesgo", según Moody's.

La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el "principal factor" de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Desabastecimiento. El desabastecimiento siempre es más marcado a principios de año, pero 2015 empezó con escenas de desespero y las largas filas en esta época del año. En un esfuerzo por tratar de garantizar que los bienes más buscados —leche, café, arroz, papel higiénico, azúcar, jabón y aceite— alcancen para todos, los supermercados han regulado su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario