miércoles, 14 de enero de 2015

Perú apoya planes privados por 7.000 millones de dólares

El Gobierno de Perú aceptó fomentar 22 proyectos de infraestructura propuestos por el sector privado, con un valor de 20.800 millones de soles (unos 7.000 millones de dólares), anunció ayer el ministro de Economía, Alonso Segura.
Segura explicó que se trata de una modalidad nueva de asociación público-privada adoptada por la agencia estatal Proinversión para cerrar la brecha en infraestructura del país, con un mayor enfoque en la educación y la salud, sectores a los que corresponden 15 de los proyectos.
El ministro de Economía indicó que los proyectos entraron en una fase de estudio y confió en que se pueda adjudicar su ejecución antes del final del mandato del actual Gobierno, que finaliza a mediados del año 2016.
Entre las propuestas admitidas a trámite por Proinversión hay 54 escuelas, agrupadas en varios proyectos, de las que cuatro de ellas son colegios de alto rendimiento (COAR). Segura señaló que también se contemplan ocho asociaciones público-privadas en el ámbito de la salud, que incluyen hospitales y un banco de sangre.
En el ámbito de los transportes el ministro destacó el "anillo vial periférico” para Lima, una circunvalación de 30 kilómetros alrededor de la capital peruana "con dos grandes túneles”, que requiere de una inversión de 2.000 millones de dólares. "Es un proyecto que había sido formulado hacía 30 años (...) y su construcción tomará entre cinco y seis años”, añadió.
El titular peruano de Economía también resaltó la propuesta de construir un monorriel en Arequipa, en el sur del país, "una ciudad que también comienza a sufrir problemas de tráfico”. dijo.
El ministro peruano explicó que una vez que los proyectos fueron admitidos por Proinversión "tienen la condición de petición de gracia”, por la que "el Estado en cualquier momento puede decidir cancelarlos” si considera que no hay viabilidad suficiente para acometer la obra.

El ministro Segura indicó que los proyectos pasan por "filtros”" presupuestarios antes de ser admitidos por Proinversión y añadió que ya hay otra veintena de proyectos de iniciativa privada que están en fase de estudio para ser aceptados más adelante.

Modalidad
Petición Los proyectos admitidos por Proinversión "tienen la condición de petición de gracia”, por la que "el Estado en cualquier momento puede decidir cancelarlos” si considera que no hay viabilidad.
Presupuesto El Ministerio de Economía señala que los proyectos privados pasan por "filtros” presupuestarios antes de ser admitidos por Proinversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario