jueves, 8 de enero de 2015

BM insta a reducir subvención a petróleo

Para algunos países importadores, la caída de los precios del petróleo ofrece una “oportunidad” de mejorar su situación presupuestaria y deberían reducir o suprimir las subvenciones a los combustibles, señaló ayer el Banco Mundial en un reporte.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García reiteró que la baja será compensada en el país con mayor volumen de exportación.

El barril de petróleo de Texas, de referencia para Bolivia, cerró ayer en 48,65 dólares, un leve repunte tras una inesperada caída de las reservas de crudo de Estados Unidos, primer consumidor mundial, reportó AFP.

Al inicio de sesión en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de “light sweet crude” (WTI) había caído a su nivel más bajo desde el 29 de abril de 2009 con 46,85 dólares.

Según el Banco Mundial (BM), la caída de los precios de crudo debería permitir a algunos países importadores en vías de desarrollo reducir las subvenciones que mantienen los combustibles a precios bajos, pero pesan en sus finanzas públicas.

“Los países importadores del oro negro deberían reducir o suprimir las subvenciones a los combustibles y reconstruir su presupuesto fiscal”, aconsejó el jefe de Banco, Kaushik Basu, citado en un comunicado del BM.

Según el Fondo Monetario Internacional, el costo de las subvenciones energéticas a nivel global alcanzó 1,9 billones de dólares, es decir 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Según datos oficiales, para 2015 el Gobierno presupuestó 658 millones de dólares para subvencionar los combustibles, cifra menor a los 860 millones previstos para 2014.

A pesar de la baja sostenida en los precios del crudo, que cayeron en más de 50 por ciento desde junio, el Vicepresidente reiteró ayer que no hay motivo de preocupación pues el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece menores cupos de envío de los que realmente se venden a los mercados externos.

“El Presupuesto fue muy precavido, fijó un precio (de 80,3 dólares por barril), pero fijó volúmenes más bajos (de exportación) y, por lo tanto (…) tal como ha sido elaborado va a mantenerse, no necesita grandes cambios (...)”, explicó ayer citado por ABI.

En los escenarios más pesimistas, García dijo que si el precio cae hasta 45 dólares el barril, la diferencia entre lo que fue presupuestado y lo que realmente recibirá el país será de sólo 40 o 60 millones de dólares.

Aseguró que las gobernaciones, municipios y universidades públicas del país no verán afectados sus ingresos presupuestados para este año, aunque aclaró que no recibirán dinero “extra” como en anteriores gestiones.

A su juicio, las proyecciones que vaticinan un gran impacto negativo en la economía del país son “superficiales”.

BM estima que precio del crudo seguirá bajo en 2015

Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

Al difundir su reporte anual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo multilateral señaló que la baja continuada podría socavar también la inversión en investigación e innovación.

El BM dijo que la tendencia representa una amenaza especial en algunos países de ingreso bajo para la inversión en fuentes no convencionales como petróleo de esquisto, arenas alquitranadas y campos petroleros en alta mar. Por otra parte, los bajos precios contribuirán al crecimiento de países importadores, para los que se reducirán las presiones fiscales, inflacionarias y externas.

“(...) En los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales”, dijo Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del BM.

Agregó que en los países exportadores la baja es un recordatorio de la vulnerabilidad de la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar la diversificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario