La revisión apunta a la incertidumbre generada en las elecciones presidenciales, a la investigación de Petrobras y otros factores, informó ayer el Fondo.
El país vecino es el principal socio comercial de Bolivia por las exportaciones de gas que alcanzan en la actualidad un promedio de 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Las ventas de gas a Brasil y Argentina en 2014 llegaron a 5.986 millones de dólares, un 46% del total exportado.
"El frenazo” de Brasil es especialmente pronunciado, enfatiza el organismo internacional en su nuevo informe "Perspectivas Económicas Globales”, que fue presentado en Pekín, China.
"Nuestras previsiones están realizadas a base de la segunda mitad de 2014, y la actividad entonces fue bastante débil, sobre todo en inversión”, explicó el subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti.
El experto enfatizó que influyeron situaciones como la incertidumbre de las elecciones presidenciales, y la investigación de Petrobras, que afectó a los planes de inversión.
Milesi-Ferretti también hizo alusión a la política monetaria impulsada en el país para combatir la presión inflacionaria, así como los efectos de los productos básicos.
La economía global crecerá a un ritmo del 3,5%, y no en 3,8% como se había fijado anteriormente, debido a la caída del precio del petróleo y al brusco frenazo de Brasil y otras naciones.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó la pasada semana que "hay factores aún muy poderosos” que siguen poniendo freno al crecimiento económico global, pese a que el abaratamiento del petróleo puede dar un impulso mayor del esperado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario