“La pregunta obvia es esta: ¿deberían los bajos precios del petróleo y la fortaleza de la recuperación en EEUU hacernos más optimistas sobre las perspectivas globales?”, aseguró Lagarde en una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations de Washington.
“La respuesta más probable es ‘no,’ dado que hay todavía poderosos factores que pesan a la baja”, respondió. Así, el Fondo echaba un jarro de agua fría a las expectativas creadas por los analistas sobre la posibilidad de que la bajada de precios del barril de crudo, por debajo de los 50 dólares, estimule a la economía global.
De hecho, Lagarde apuntó que la economía estadounidense será la única que nade a contracorriente en 2015, y solidifique la recuperación mostrada en 2014.
A la par, indicó, los bajos precios del petróleo ya han mostrado efectos negativos sobre países productores, como Nigeria, Rusia y Venezuela, que “enfrentan enormes presiones sobre sus divisas” ante el descenso de sus ingresos.
El discurso de Lagarde se produce días antes de que el FMI dé a conocer la próxima semana en Pekín la actualización de sus previsiones para la economía global en 2015, después de que pronosticase en octubre un crecimiento global para este año del 3,8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario