viernes, 23 de enero de 2015

Generan dudas nuevas medidas económicas para Venezuela

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro no han logrado aliviar la incertidumbre que impera en el país. Analistas y opositores sostienen que la decisión de mantener los controles de precios y cambio y la expansión del gasto agravarán la situación.

Las posibilidades de que Venezuela pueda superar los problemas económicos que enfrenta se diluyeron la víspera tras el mensaje anual que ofreció Maduro al país en el que dejó muchos cabos sueltos sobre las nuevas medidas y hasta recurrió al poder divino para hallar soluciones, lo que resumió en la frase “Dios proveerá”.

El gobernante anunció anteanoche la creación de un tercer mercado cambiario que operará en el mercado bursátil, un aumento de 15 por ciento del salario mínimo, un eventual aumento del precio de la gasolina, un conjunto de millonarias inversiones en el área social y de infraestructura. Pero no informó sobre asuntos clave como las tasas de cambio a las que operarán dos de los tres mercados y las fuentes de financiación que se emplearán para cubrir los nuevos gastos y el déficit fiscal generado por caída del precio del petróleo.

“Inversionistas extranjeros manifiestan total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres tras una reunión con representantes de firmas extranjeras.

El control de cambio de Venezuela, que opera desde el 2003, y que en la actualidad se maneja con tres tipos de cambio, se mantendrá con el 6,30 por dólar el canje más bajo y otros “dos mercados” bajo un mecanismo que será explicado en los próximos días.

En tanto, el dirigente opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo ayer que los anuncios de Maduro implican una devaluación “disfrazada” al unificar dos de los tres tipos de cambio de divisas.

“No se anunció nada. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo (...) Fue una devaluación del bolívar disfrazada”, dijo Capriles.

“He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente (...) hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30”, señaló Maduro.

Además, afirmó que se mantendrá un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) frente a los dos actuales, que atenderá a través de un mecanismo de subastas con un esquema de mercado para su fijación.

Sin embargo, señaló que existirá otro mecanismo que funcionará a través de las bolsas públicas y privadas, “donde concurra el sector privado y el sector público” que haga frente al mercado paralelo.

Rechazó, en este aspecto, lo que dijo le han propuesto algunos economistas que supuestamente le sugerían la creación de un único sistema cambiario con un tipo de cambio a 30 o 40 dólares y lo calificó de “inviable”.

“Sería un autosuicidio colectivo de la economía del país”, dijo.

Compara a Chile de Allende

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer en La Paz que sufre una guerra política y económica en su país, como la que soportó el desaparecido mandatario chileno Salvador Allende, derrocado en 1973 por un golpe militar.

“La burguesía está pretendiendo hacer contra mí, lo mismo que hizo contra Salvador Allende”, afirmó Maduro, durante un encuentro con la prensa boliviana en el Palacio Quemado, tras asistir a la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales para un tercer mandato.

“Si ustedes (a los periodistas) revisan la historia, verán cómo a Salvador Allende le hicieron una guerra parecida, nosotros la hemos neutralizado y la vamos a derrotar”, agregó.

Venezuela está agobiada por el derrumbe del precio del petróleo, que aporta 96 por ciento de las divisas, una inflación de más del 64 por ciento en 2014 y una escasez de un tercio de los productos básicos de alimentación e higiene.

Allende fue derrocado el 11 de septiembre de 1973, por un cruento golpe militar. El político socialista -según la Justicia de su país- se suicidó en La Moneda.



SUPERVISIONES

Maduro recordó que el presupuesto venezolano está planificado con un barril de petróleo a 60 dólares y que en la actualidad se encuentra en 40 dólares por lo que los ajustes se hacen necesarios.

Sin embargo, las medidas no fueron explicadas a profundidad por el Presidente que solo concretó el hecho de que hoy se iniciará una actividad de supervisión y control de las empresas distribuidoras y mayoristas a las que ha acusado de ser las responsables del desabastecimiento de productos básicos en el país.

“A partir de mañana (por hoy) arranca la ofensiva de revisión de todas las distribuidoras del país y de todos los mayoristas de este país, vamos a apretar la mano (...) el que quiera sabotear vamos a apretar con la ley todo lo que podamos”, dijo Maduro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario