El desplome de los precios del crudo, principal fuente de ingresos de Venezuela, ha ido estrechando la holgura económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo que ha visto disminuir sus ingresos en, al menos, un 30%.
Un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido el martes reflejó que el país entró técnicamente en recesión con una contracción del PIB durante los tres primeros trimestres del año, el primero se contrajo un 4,8%, luego un retroceso de 4,9% y en el tercero 2,3%.
Ese mismo día el mandatario venezolano anunció un plan de recuperación para la economía venezolana, para acometer lo que él considera una "guerra económica” en su contra, con un programa que incluye recortes del gasto público y un nuevo sistema cambiario que avizora una eventual devaluación.
Las señales que envía la economía venezolana han ido mermando la confianza de los mercados internacionales y de las calificadoras que han calculado el riego del país en uno de los más altos de la región lo que, según Maduro, obedece a "causas políticas” para que la nación no pueda acceder a créditos. "Venezuela no puede acceder al mercado financiero”, dijo el director de la firma Econométrica, Henkel García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario