La noticia internacional de diciembre de 2014, sin duda alguna, ha sido la declaración de los presidentes, Obama de EEUU y Castro de Cuba, para reanudar relaciones diplomáticas, luego de haberlas roto hace 54 años. Obviamente que el país más beneficiado será Cuba, por ser una pequeña economía. No está todavía levantado el bloqueo comercial, que se mantiene, aunque relajado, entre esos dos países.
Cuba nunca habría hecho alarde sobre el bloqueo comercial que le impuso EEUU, vale decir prohibición de mantener relaciones de exportación y de importación entre ambos países, y de los costos que le significa, si no hubiese estado tan cerca de la primera potencia económica mundial. Cualquiera que hace negocios con ese gran país gana.
Hay poca información estadística sobre lo que le sucede en Cuba. La Cepal publica alguna a partir del año 1992. La desaparición de la URSS le significó una catástrofe económica durante esa década, porque se terminó el sustento económico que recibía. En los últimos años su comportamiento, visto como crecimiento del PIB, no supera al 3 por ciento anual. Para el año que terminó se estima que tuvo un crecimiento del orden del 1 por ciento.
En cuanto a su comercio hay información insuficiente que publica la Cepal. Con ésta se llega a la conclusión de que mantiene un enorme déficit comercial, importa bienes más del doble de lo que exporta. Otra información reciente, encontrada en Internet, indica que el año 2013 Cuba tuvo un déficit comercial del orden de los 7.600 millones de dólares, situación permanentemente deficitaria que se observa desde el año 1999. Recordemos que hace poco Rusia le condonó una deuda por 35 mil millones de dólares, un monto mayor al PIB de Bolivia del año 2014.
"Hay poco información estadística sobre lo que sucede en Cuba. (...) Para el año que terminó se estima que tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto del orden del 1 por ciento"
No hay comentarios:
Publicar un comentario