miércoles, 31 de diciembre de 2014

Obama celebra el impacto de sanciones contra Rusia



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó durante una entrevista que la estrategia de sanciones contra Rusia estaba dando sus frutos y que la imagen de Vladimir Putin comenzaba a desgastarse.

“Recuerden que hace tres o cuatro meses, todos en Washington estaban convencidos de que el presidente Putin era un genio, que nos había superado a todos, que a fuerza de hostigamientos y (una buena) estrategia había logrado aumentar la potencia de Rusia”, declaró Barack Obama durante una entrevista el 18 de diciembre y difundida en la radio estadounidense NPR.

“Dije entonces que no queríamos una guerra con Rusia, pero que podíamos ejercer una presión permanente junto a nuestros aliados europeos (...) y que con el tiempo, esto se convertiría en un error estratégico de Rusia”, agregó.

“Una parte de nuestro razonamiento consistía en que la única cosa que mantenía a flote a su economía era el precio del petróleo”, y que la aplicación de sanciones “convertiría a la economía rusa en suficientemente vulnerable como para que en caso de perturbaciones del precio del petróleo (...) tuvieran enormes dificultades”, señaló el Mandatario estadounidense.

Rusia ingresará en recesión, tras una caída de su Producto Interior Bruto en noviembre, en un contexto de descenso del precio del crudo. El rublo perdió más de un tercio de su valor en 2014. Tras la anexión rusa de Crimea, la Unión Europea y EEUU impusieron sanciones económicas y financieras a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario