martes, 23 de diciembre de 2014

FMI prevé que la cotización del petróleo seguirá a la baja en 2015



El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que los precios del petróleo continuarán bajos, lo cual otorgará un “impulso” a la economía mundial del orden del 0,3% al 0,7% en 2015. El precio del barril del crudo, cotizado en Nueva York, cerró el lunes en $us 55,26.

“Los mercados de contratos a futuro sugieren que los precios del crudo subirán pero permanecerán por debajo de sus niveles de los últimos años”, establece una publicación vía blog del FMI suscrita, entre otros, por el economista jefe de dicho organismo internacional, Olivier Blanchard. El documento, además, dispone que existe un alto grado de “incertidumbre” que rodea a los precios, reportó la agencia de noticias AFP.

Tendencia. Las cotizaciones del petróleo crudo perdieron alrededor del 50% de su valor desde mediados de junio en un contexto de oferta abundante, el fortalecimiento del dólar y la debilidad de la demanda, con el telón de fondo de una economía mundial que perdió tonicidad.

“Las presiones sobre las divisas se vieron circunscritas hasta ahora a algunos países exportadores como Rusia, Nigeria y Venezuela”, indica el organismo internacional, quien llamó a una mayor “vigilancia”.

El precio del barril de petróleo crudo cotizado en Nueva York, de referencia en el país, disminuyó con fuerza el lunes y llegó a $us 55,26. La medida fue asumida luego de las declaraciones de los dirigentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que confirmaron que no habrá cambios a mediano plazo en los volúmenes de producción.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, ratificó ayer que la disminución del precio del petróleo “va a repercutir, va a tener su efecto en algunos ingresos (para el país) pero no será sustancioso y no será algo que perjudique a los empresarios y a la economía”.

El ministro reiteró que es el cuarto año consecutivo que se registra una baja en el precio del hidrocarburo y que ésta se ha anotado en 2011, 2012 y 2013. Ante dicho escenario externo, Arce dijo que se aplicó el Modelo Económico Social, Productivo y Comunitario que impulsa la demanda interna y las políticas redistributivas.

Efectos del descenso del crudo

Posición

El viernes, el presidente Evo Morales señaló que la baja del precio del petróleo “salpicará en algo” al país, por lo que es necesario estar preparados. Dijo que el tema se debate en el gabinete ministerial así como con los movimientos sociales. El Mandatario también pidió a los embajadores bolivianos que organicen una comisión económica para hacer seguimiento a la fluctuación del precio externo del crudo para enfrentar dicha disminución, desde Bolivia y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario