lunes, 29 de diciembre de 2014

Alertan aumento del default argentino

La atención del mercado en la semana que arranca se concentrará en dos temas: un vencimiento de la deuda externa y la caída de una cláusula que permitiría al Gobierno negociar con los fondos buitre una salida al litigio que los enfrenta en la justicia de EEUU.

El primer evento supondrá una profundización del default técnico en que Argentina incurrió en 2014. El martes vencerá el pago de los intereses del bono Discount. Una porción de esos títulos fue emitida bajo legislación extranjera y sus tenedores no cobrarán el dinero porque así lo impide un fallo del juez Thomas Griesa, según informó el diario Clarín.

El Discount, un bono surgido en el canje de 2005, paga intereses semestralmente. El 30 de junio pasado ocurrió el primer vencimiento y fue cuando el Gobierno cayó en default pese a que depositó 532 millones de dólares en una cuenta del Bank of New York en Buenos Aires.

El martes próximo el Gobierno deberá girar el mismo monto que en junio: 982 millones de dólares, de los cuales, 450 millones se depositarán en las cuentas de los tenedores de papeles con legislación argentina y 532 millones irán directo al Banco Nación donde en septiembre último el Gobierno abrió una cuenta para que los tenedores de bonos emitidos en EEUU, Europa o Japón, cobren sin riesgo de ser alcanzados por el fallo Griesa.

Por el momento, ningún inversor extranjero recurrió a esta alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario