La rebaja fiscal es la norma más reciente de un grupo de leyes aprobadas en los últimos meses para reactivar la economía peruana, entre las que figura el polémico nuevo régimen laboral juvenil, que recorta una serie de beneficios laborales para jóvenes de 18 a 24 años.
En el caso de la nueva norma rebaja casi a la mitad el impuesto a la renta para los trabajadores de las escalas salariales más bajas, quienes pasarán de pagar el 15 por ciento a abonar el 8 por ciento .
La reducción del impuesto de la renta será gradualmente menor para los salarios más altos, de manera que una persona que gana 2.500 soles (835 dólares) mensuales tendrá una reducción del 47 por ciento , mientras que otra que gana 4.000 soles (1.336 dólares) gozará de una rebaja del 42 por ciento , lo que supondrá un ahorro anual de 1.354 soles (452 dólares).
El Gobierno peruano calculó, en un comunicado, que la norma beneficiará a 1,2 millones de personas, para quienes la ley pretende aumentar su poder adquisitivo y así fomentar el flujo de la economía local.
La ley también contempla una rebaja impositiva para las empresas del 30 por ciento al 28 por ciento en 2015, y posteriormente se realizarán reducciones progresivas hasta llegar al 26 por ciento en el 2019.
A criterio del Gobierno, la mayor competitividad tributaria servirá para atraer mayores inversiones al país, así como una mayor reinversión de las utilidades, que "contribuirán a generar más empleo para los peruanos".
La norma también prevé la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las microempresas que adquieran maquinarias y equipos en los próximos tres años.
Esta medida beneficiará a 819.000 empresarios, quienes dispondrán de manera "casi inmediata" de la devolución del IGV para que puedan "seguir invirtiendo en su negocio".
Humala afirmó que, con esta serie de medidas de reactivación económica, "los peruanos tendrán más plata en el bolsillo y las empresas podrán disponer de más dinero para invertir y generar empleo".
"Esta ley ayudará reactivar a las pequeñas y microempresas (pymes), porque van a pagar menos impuestos", indicó Humala, quien aseguró que su Gobierno no aplica políticas de "piloto automático" ni de despilfarro o corrupción.
"En otros países se ponen más impuestos para que haya más recaudación y el Estado tenga más plata, pero nosotros hemos hecho una apuesta, y confiamos en que saldremos juntos de este proceso de desaceleración", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario