viernes, 12 de diciembre de 2014

BM define un fondo para la paz en Colombia

El Banco Mundial estableció un fondo multidonante para apoyar el proceso de paz y el posconflicto en Colombia, que ya cuenta con un primer proyecto con recursos propios de la entidad y del Gobierno de Suecia, informó el organismo.

“El fondo (...) establece una plataforma para la coordinación y apoyo para la implementación de actividades emergentes en el marco de las políticas públicas para la construcción de la paz, incluido el proceso de paz”, indicó.

El Gobierno y las FARC buscan poner fin a un conflicto armado de 50 años, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, dejando 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos abogó durante una gira por Europa en noviembre pasado, por la creación de un “fondo fiduciario para ir planeando el posconflicto” con miras a un eventual acuerdo histórico con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primer proyecto que se apoyará con el fondo buscará “mejorar la capacidad operativa de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a fin de ejecutar el programa de reparaciones colectivas en Colombia”. Hasta ahora, el Gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas ilícitas. Está en discusión el punto sobre víctimas y queda por debatir el del fin del conflicto

No hay comentarios:

Publicar un comentario