martes, 9 de diciembre de 2014

Latinoamérica toca lo más hondo en 5 años y espera poco para 2015

La región de América Latina y el Caribe crecerá sólo 1,1 por ciento en 2014, según datos de la Cepal, expuestos la semana pasada. No sólo se trata del crecimiento más bajo en los últimos cinco años, sino que, además, las señales de recuperación son mínimas para 2015.

Versiones optimistas refieren que el próximo año se tendrá el doble de crecimiento que el actual, pero ese “doble”, en los hechos representa sólo un 2,2 por ciento.

La baja proyección para este año se ve determinada por una caída en las inversiones y al escaso dinamismo o contracción de algunas de las mayores economías de la región, como Argentina (-0,2 por ciento y Venezuela (-3) y el bajo crecimiento de Brasil (0,2 por ciento), México (2,1) y Chile (1,8).

Durante este año, la región se vio afectada por un estancamiento de las exportaciones, que se habían constituido hasta ahora en uno de los motores del crecimiento regional.

Mientras países como México y República Dominicana se beneficiaron de una recuperación de la economía estadounidense, América del Sur enfrentó el bajo dinamismo de las zonas económicas de Europa y China, destinos importantes de sus exportaciones, además de un menor valor internacional de las materias primas.

Para 2015, la situación no será halagüeña en exceso, aunque sólo Venezuela registrará un crecimiento negativo (-1 por ciento), mientras que Argentina y Brasil ofrecerán bajos porcentajes de crecimiento algo más esperanzadores que éste que concluye, aunque bajos después de todo (1 y 1,3 por ciento respectivamente).

Causas

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), “el débil ritmo de crecimiento de los países desarrollados” en todo el mundo y la “moderada expansión de las economías emergentes, junto con la dinámica del comercio mundial posterior a la crisis financiera, hacen prever que el aumento de la demanda externa de la región será lento y complejo”.

Si bien el comercio internacional es aún una fuente de oportunidades, la región debe redoblar esfuerzos por volverse más competitiva en mercados externos y a la vez incrementar esfuerzos por abrir nuevos mercados, explica la Cepal en las conclusiones de su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

El documento explica que a partir de la crisis financiera de 2009, la demanda interna fue el principal motor de crecimiento de la región, en tanto que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento fue negativa en el lapso comprendido entre 2010 y 2013.

En este contexto, junto con promover el potencial exportador, la región debe ser capaz de sostener e incrementar la demanda interna para revertir la desaceleración.

Un componente clave de la demanda interna es la inversión, según recomienda el documento.

La pérdida de dinamismo de la inversión ha sido uno de los factores esenciales para explicar la desaceleración en muchas economías de la región.

Por ello, el principal desafío que enfrentan los países de la región es aumentar las tasas de inversión pública y privada, dice la Cepal.

Geopolítica

• En la zona del euro aún se ven debilidades de la capacidad de sostener el crecimiento. La trayectoria de la inflación muestra que los riesgos de deflación y bajo crecimiento persisten.

• A su vez, la situación de Japón podría afectar de manera desfavorable las exportaciones de países vecinos, en particular China, y reducir el crecimiento global en 2015.

• A ello, hay que sumar factores elementos geopolíticos, como la situación en Ucrania con Rusia y la guerra en Oriente Medio.



Materias primas

• La tendencia al descenso de precios de materias primas es otro factor que incidirá en el crecimiento de la región.

• Según el Banco Mundial, en 2015 el precio promedio de la energía (hidrocarburos) se reducirá 4,6 por ciento, porcentaje inferior a la caída del 17,7 por ciento observada en 2014.

• Los alimentos bajarán 1,1 por ciento, mientras que los precios de los metales mostrarán una tendencia al alza del 1,2 por ciento, que contrasta con la caída del 2,3 por ciento que tuvo lugar en 2014.



Finanzas

• En el ámbito financiero, a pesar de las incertidumbres que produce el retiro de los estímulos monetarios en los Estados Unidos, no se prevén grandes cambios o turbulencias en 2015.

• Se espera que la Reserva Federal incremente las tasas de interés al final de 2015. la política monetaria de este país mantendrá una postura acomodaticia.

• En la zona euro se espera que el Banco Central Europeo mantenga o amplíe su programa de expansión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario