miércoles, 31 de diciembre de 2014

Venezuela entra en recesión en plena caída del petróleo

Venezuela entró en recesión en 2014, en un contexto de desplome de los precios del petróleo, con la inflación más alta del continente y aguda escasez de productos básicos, que crean un difícil panorama para el presidente Nicolás Maduro antes de las legislativas de 2015.

Se esperaba que el Mandatario socialista anunciara ayer algunas medidas económicas y de política monetaria recomendadas por analistas para revertir la situación, entre ellas la devaluación del bolívar y el aumento del precio de la gasolina más barata del mundo.

Pero en tres horas de rueda de prensa sólo presentó algunas metas de su programa de recuperación económica para 2015, sin anunciar ninguna medida concreta.

“Estoy convencido de que el año 2015 es el año del gran cambio del modelo económico”, aseguró el Mandatario, que dejó para después de fin de año las medidas en política cambiaria.

La contracción de 2,3 por ciento en el PIB del tercer trimestre siguió a las de 4,8 y 4,9 por ciento en el primer y segundo trimestres del año, respectivamente, según datos divulgados ayer por el Banco Central de Venezuela (BCV). Es la primera vez en el año que se divulgan datos oficiales del PIB.

Además la inflación, índice que no se conocía desde agosto, fue de 4,7 por ciento en noviembre para un acumulado de 63,6 por ciento en 12 meses.

Maduro dijo ayer ante periodistas que “pareciera que se recupera la dinámica de crecimiento, y pudiéramos estar también en la posibilidad del control de esa inflación inducida”, que espera cierre en 64 por ciento para 2014.

“Ya desde el segundo trimestre estábamos en recesión. Dos trimestres consecutivos de caída en la economía es técnicamente una recesión” afirmó el economista José Guerra, exgerente de Investigaciones Económicas del BCV.

Por otra parte, esa expectativa inflacionaria de 64 por ciento sería la más alta desde 1996, según la consultora Ecoanalítica.

En 2014 una crónica sequía de divisas llevó al país con las mayores reservas de petróleo del mundo a una acuciante escasez de uno de cada cuatro productos básicos y un alza de la inflación, incluso antes de que el precio del petróleo cayera a la mitad.

Parte de este escenario de falta de productos básicos se explica en la caída de 12,3 por ciento en las importaciones del sector privado, en una economía que depende de las compras al exterior de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario