jueves, 11 de diciembre de 2014

Monedas de la región se devalúan

Las monedas de América Latina (Brasil, Colombia y México ya comienzan a sentir el efecto) se devaluarán en 2015 frente al dólar, como efecto de la recuperación económica de Estados Unidos, según ha proyectado el Itaú Unibanco, mayor banco privado brasileño. Sin embargo, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, señala que el boliviano no sufrirá estos embates, ya que existe un superávit comercial y se tiene reservas internacionales de $us 14.800 millones.

Superávit y reservas. "Los países vecinos ya están sintiendo la devaluación de sus monedas, incluso algunos países tienen déficit comercial, mientras que en Bolivia existe un superávit comercial, entonces no se justifica que el boliviano se devalúe. Otro punto es que tenemos unas reservas bastantes altas. No habrá ninguna devaluación a corto plazo", dijo Méndez.

Las divisas de algunas economías latinoamericanas marcan mínimos a comparación del pasado martes; el peso brasileño registró 2,613 (-0,57%), el peso mexicano fue de 14,55 (-1,1%) y el peso colombiano 2.382,73 (-1,29%) frente al dólar, marcando mínimos en al menos un lustro.

Por otro lado, el precio del petróleo aceleró ayer su caída y se situó en su nivel más bajo en 5 años: el precio de un barril tipo Brent cerró por debajo de la marca de $us 65 y llegó a costar 63,56, el más bajo desde septiembre de 2009. Al mismo tiempo el WTI cayó a $us 60,82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario