miércoles, 10 de diciembre de 2014

La crisis aumenta número de menores sin techo en EEUU

Cuando en septiembre el Departamento de Educación de EEUU presentó su informe anual sobre alumnos en las escuelas públicas que no tenían hogar en el curso escolar 2012-2013, la cifra de 1,3 millones de menores sin techo marcó no sólo un aumento del 8% respecto al año anterior, sino también un triste récord histórico. La realidad es todavía peor.
El recuento del gobierno federal no incluye a menores en edad no escolar, algo que sí ha hecho un estudio del Centro Nacional sobre Familias sin Hogar, y la conclusión de ese informe es terrible y devastadora: 2,5 millones de niños en Estados Unidos, uno de cada 30, no tienen casa o lugar estable donde vivir.

"Los niños han sido invisibles pero son la nueva cara de los sin techo”, asegura la doctora Carmela DeCandia, directora del centro y coautora del informe, que habla de "proporciones de epidemia”. "Los estereotipos aún marcan a los homeless como gente que vive en la calle o tiene problemas de adicción, pero los menores son el sector de la población de gente sin hogar que más crece y el 51% de los afectados son menores de seis años”, señala De Candia.

Causas y efectos

Las organizaciones que trabajan con los sin techo coinciden al diagnosticar causas, que incluyen el impacto de la última crisis económica, que ha disparado a un 85% el número de menores sin hogar.

Además, influyen la creciente desigualdad y la elevada tasa de pobreza, que en el caso de los niños afecta a uno de cada cinco en EEUU, solo por detrás de Rumania en los países desarrollados. Se suman la falta de vivienda en todo el país, las desigualdades raciales, los retos para familias monoparentales y el impacto de la violencia doméstica.

Las consecuencias son también conocidas. El estudio apunta a que uno de cada cuatro niños sin hogar en edad preescolar en EEUU sufre problemas mentales, proporción que sube al 40% cuando los menores llegan a la escuela, apunta El Periódico.

Sin estabilidad, llegan además repetidas ausencias, los aplazos , el abandono de los estudios.
El 6% de los estudiantes sin techo identificados por Educación, además, viven solos, sin ningún adulto, lo que los coloca en riesgo más elevado de abuso físico y sexual.

Por todo eso y por el trauma asociado a la vida sin estabilidad Carmela DeCandia insiste en la importancia de darse cuenta "de la extensión y del impacto a largo plazo del problema”.



El reto no es sólo ese. Actualmente el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano considera sin techo a quienes viven en albergues y es únicamente a esa población vulnerable a quien ofrece acceso directo a sus programas de asistencia en temas como alojamiento, alimentación o atención mental.

En esa categoría solamente entran el 13% de los 1,3 millones de menores sin hogar en suelo estadounidense.

Drama sin hogar
Alojamiento Hay un 6% de menores que se aloja en hoteles o moteles y un 3% que no tiene ningún tipo de casa y la inmensa mayoría (el 75%) vive compartiendo. De este modo se denomina a ser acogido temporalmente en casa de parientes o conocidos.
Alternativa Una de las soluciones pasa por solventar la discrepancia entre definiciones y en ese sentido hay desde verano en el Congreso una propuesta de ley bipartidista que ayudaría a extender los programas de vivienda que priorizan a los adultos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario