sábado, 2 de marzo de 2013

Rousseff ve un "falso dilema" en Europa entre la austeridad y el crecimiento

Madrid, 19 nov.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló hoy que existe en Europa un "falso dilema" entre austeridad y crecimiento, ya que ambas son necesarias para salir de la crisis y su país ha sabido enfrentar ambas a la vez. "Somos un país que aprendió de sus errores", dijo Rousseff en una conferencia ante líderes políticos y empresarios celebrada en el Teatro Real en el marco de su primera visita oficial a Madrid, en la que subrayó la necesidad de encontrar un camino que aúne consolidación fiscal y el fomento de las inversiones porque una estrategia basada sólo en austeridad es "perversa". 
"Las medidas tomadas hasta ahora han evitado una crisis sistémica, pero ahora los estímulos son indispensables", precisó al tiempo que advirtió de que una estrategia basada sólo en ajustes es "perversa". Rousseff apuntó también que "difícilmente" los mercados creerán en las medidas tomadas para salir de la crisis sin una unión bancaria y fiscal, y sin un Banco Central Europeo que actúe como prestamista de última instancia. "Brasil sabe que la recesión agudiza la crisis y transforma en insolvencia los problemas de liquidez", dijo tras recordar que su país vivió 20 años de estancamiento. 
Según la presidenta brasileña, en la última década se han creado en ese país 17 millones de empleos y 40 millones de personas han pasado de la pobreza a la clase media. Las previsiones del FMI y de analistas brasileños coinciden en apuntar una previsión de crecimiento de la economía de Brasil de en torno al 1,5 % para 2012 y el 4 % en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario