viernes, 1 de marzo de 2013

El Banco de Japón mantiene su política monetaria mientras se debate su papel

Tokio, 20 nov (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) evitó hoy anunciar nuevas medidas de flexibilización aunque advirtió de que la economía sigue "relativamente débil", en un momento en que crece el debate sobre el papel que debe desempeñar la entidad para sacar al país de la crisis. 
El BOJ, que apostó un mes más por mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 %, estimó en el informe emitido tras el encuentro mensual de su junta de política monetaria que, aunque la volatilidad de los mercados parece haberse sosegado, las grandes economías mundiales aún no crecen lo que deberían. Esto ha provocado una caída en Japón de la inversión privada, la producción industrial o las exportaciones, que representan el 40 % del producto interior bruto (PIB). El consumo privado, que compone prácticamente el 60 % restante, se ha mostrado sólido, subrayó el documento, aunque las ventas de automóviles se han comenzado a resentir debido al fin de las ayudas estatales a la compra de vehículos menos contaminantes. El "alto grado de incertidumbre" que encara la tercera economía mundial responde, según el BOJ, a la crisis de deuda europea, al tímido ritmo de recuperación de EEUU y también a los efectos que ha tenido el reciente empeoramiento de los lazos con China debido a una disputa territorial. La decisión tomada en septiembre por el Gobierno de Tokio de comprar de manos de su dueño japonés el terreno de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), cuya soberanía se disputa con Pekín, enfureció al Gobierno chino y ha llevado las relaciones entre ambos países a su peor momento en años. 
El auge del sentimiento antinipón ha perjudicado los intereses de las grandes empresas japonesas en el país vecino, principal destino de sus exportaciones (el 21 %), y ha hecho retroceder en octubre la inversión directa en suelo chino un 32,4 % con respecto al mismo mes del año anterior hasta los 460 millones de dólares. Con respecto a la deflación, otro gran obstáculo que afecta a Japón de manera endémica desde hace años, el BOJ destacó nuevamente que prevé que la subida de precios se mantenga de momento en torno al 0 por ciento actual, lejos de su objetivo de situarla de manera estable en torno al 1 por ciento.
El mes pasado, el Gabinete del primer ministro, Yoshihiko Noda, y el emisor se comprometieron a cooperar para terminar con la deflación, aunque el Ejecutivo decidió no forzar la adopción de un objetivo de inflación, ya que iría contra la independencia del Banco de Japón que marca la ley. Sin embargo, el líder del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) y favorito para las elecciones generales del próximo 16 de diciembre, Shinzo Abe, ha hablado de la necesidad de fijar "un claro objetivo de inflación" entre el 2 y el 3 % y de llevar a cabo una "flexibilización monetaria ilimitada" hasta alcanzarlo. Incluir en el programa electoral la revisión de la ley que regula el papel del BOJ es algo que baraja ya el partido de Abe, quien ha asegurado que estudia además la posibilidad de que el emisor compre deuda pública directamente de manos del Gobierno para combatir la deflación si gana en las urnas. 
La propuesta ha sido criticada por el primer ministro Noda, conocido defensor de la disciplina fiscal, que ha asegurado que una política económica en la que el banco central financia directamente al Estado va contra el control deficitario y de deuda aplicado durante su mandato y "nunca debería permitirse". La ley nipona permite al BOJ comprar títulos de deuda estatal sólo en el mercado secundario y según criterios propios, y no directamente del Gobierno. Por su parte, el gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, desechó hoy a su vez en rueda de prensa la idea de comprar bonos, al tiempo que tachó de "poco realista" el objetivo inflacionista propuesto por Abe. Además, defendió la independencia de la institución y afirmó que una posible reforma de la ley debe ser considerada con detenimiento. Pese a las palabras del gobernador, Abe y su partido se muestran convencidos de poder modificar el cometido de la entidad, ya que el Gobierno que salga elegido el 16 de diciembre será el que proponga al sucesor de Shirakawa, cuyo mandato concluye en abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario