domingo, 3 de marzo de 2013

Bajo crecimiento global durará más de lo que la gente piensa

Colombia continuará creciendo y ganando atractivo ante los inversionistas extranjeros. Vienen más vehículos de inversión en renta fija. BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, tiene presencia en Colombia con una acción llamada iShares Colcap, que replica el comportamiento del índice de acciones que lleva el mismo nombre. No obstante, tiene planes de lanzar más productos de inversión al mercado local. Sobre este y otros temas, Robert Kapito, presidente de BlackRock, habló con Portafolio. 
¿Qué análisis hace del contexto internacional? Experimentaremos periodos de crecimiento bajo por mucho más tiempo de lo que la mayoría de la gente cree. Sin embargo, somos optimistas sobre el futuro porque las tecnologías hacen que nuestro negocio sea mucho más eficiente, las tasas de interés se mantendrán bajas por largo tiempo y eso ayuda a que las empresas puedan financiarse mejor. 
¿Cómo ve la situación en los países desarrollados? Estados Unidos está atravesando un periodo de lento crecimiento, el desempleo se mantiene y está enfrentando un fuerte déficit. Se necesita un plan para resolver todo esto, y por eso creo, que en los próximos meses, los actores de la política y de los negocios van a tener que trabajar conjuntamente, y esto quizá involucre decisiones relacionadas con impuestos y gastos. Sobre Europa, creo que el crecimiento también será muy bajo por mucho tiempo, pero en el largo plazo somos optimistas una vez cada país reconozca que en temas fiscales debe poner la casa en orden. En este escenario, ¿cuáles son las mejores opciones para invertir? Hay oportunidades tanto en renta fija como en acciones. Por ejemplo, muchas empresas se están beneficiando de las bajas tasas de interés, hay bonos que están dando buenos rendimientos y grandes compañías que están pagando buenos dividendos. 
¿Qué percepción tiene de Colombia? La economía colombiana seguirá creciendo, las tasas son atractivas, el mercado accionario también despierta mucho interés. 
¿Qué planes tienen para Colombia? Estamos trabajando para dar soluciones a los inversionistas, por lo cual traeremos nuevos productos e instrumentos, no solo para los extranjeros que quieren invertir en el país, sino para los colombianos que buscan oportunidades en el exterior. Hemos destinado tiempo a idear productos relacionados con renta fija y, eventualmente, habrá oportunidades alternativas, como fondos de capital privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario