viernes, 10 de agosto de 2012

Países prometen 456.000 millones para FMI en cumbre del G-20

Países desarrollados y emergentes prometieron el lunes incrementar las aportaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI), que alcanzarán un total de 456.000 millones de dólares, en un intento por fortalecer la capacidad del organismo para prevenir y resolver cualquier crisis. 
El FMI informó en un comunicado que una docena de países acordaron el lunes en el marco de la cumbre de líderes del G20 ampliar los recursos a la institución, con lo cual se alcanzó el deseo del anfitrión México de que durante la reunión los países aportaran más que los 430.000 millones de dólares que originalmente varias naciones habían prometido en abril para contribuir a frenar la propagación de la crisis financiera europea. "Países grandes y pequeños se han unido a nuestro llamado a la acción, y más podrían unirse", señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, citada en el comunicado del organismo. Lagarde señaló que estos recursos prometidos permitirán al FMI prevenir y resolver situaciones de crisis. El fondo refirió que 12 países más anunciaron el lunes sus promesas de darle recursos, con lo cual se llega a un total de 37 miembros del FMI que lo han hecho. 
El presidente de México y anfitrión de la cumbre, Felipe Calderón, manifestó el fin de semana su confianza en que las economías del mundo aportaran más de los 430.000 millones de dólares prometidos en abril. Calderón dijo que lograr la recapitalización del FMI sería una de las pruebas cruciales del éxito de la cumbre, pese a la renuencia de naciones como Estados Unidos. De los 12 países que el FMI dijo que acordaron el lunes aumentar sus aportaciones, China es el que más aportará con 43.000 millones de dólares. Brasil, India, México y Rusia aportarán cada uno 10.000 millones de dólares. El anuncio del FMI se realiza en momentos en que países como España buscan calmar a los mercados europeos en medio de la crisis por la que atraviesa la eurozona

No hay comentarios:

Publicar un comentario