viernes, 31 de agosto de 2012

Aprueban operaciones mineras de consorcio Anglo Americana en Perú_

El gobierno peruano aprobó un acuerdo con el consorcio Anglo Americana Quellaveco para el inicio del proyecto minero Quellaveco en la región sureña de Moquegua, confirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés. La orden de procedimiento de este proyecto de 3.300 millones de dólares, fue posible pese a la oposición inicial de las poblaciones de esta zona que finalmente concluyó después de varias rondas de negociaciones. Valdés precisó que uno de los compromisos de la minera es que aportará un fondo de responsabilidad social de 380 millones de dólares y contratará el 80 por ciento de mano de obra no calificada entre los pobladores de Moquegua. 
De acuerdo al ministro, la empresa también se compromete a desarrollar una minería responsable de acuerdo a las nuevas condiciones establecidas por el gobierno peruano para este tipo de actividades extractivas. Entre otros compromisos, la multinacional tendrá que garantizar agua sin contaminación a la población, el desarrollo agropecuario, construcción de carreteras y otros beneficios para las comunidades de la zona. La explotación minera de Quellaveco se dedicará a la extracción de cobre y el procesamiento de ese mineral para convertirlo en concentrado con la finalidad de exportarlo. 
Este acuerdo minero entre el Estado, la población y la minera, busca ser modelo en este país, donde actualmente se desarrollan protestas en la región norteña de Cajamarca contra el proyecto minero Conga de la estadounidense Newmont Mining Corporation. Perú es escenario de varias protestas, como en Cajamarca, en contra de proyectos mineros acuíferos y cupríferos, por parte de comunidades que acusan a consorcios mineros de contaminar ríos y el medio ambiente. Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario