miércoles, 15 de agosto de 2012

El Mercosur suspendió a Paraguay y aprobó el ingreso de Venezuela

El golpe parlamentario que destituyó a Lugo está en el centro de los debates de la cumbre. 

RECOMIENDE ESTA NOTA 

La Presidenta descartó sanciones económicas contra Paraguay. Los jefes de Estado del Mercosur resolvieron hoy "suspender temporalmente" y sin "sanciones económicas" al Paraguay, por entender que el Senado de ese país, con la destitución del ex presidente Fernando Lugo, incurrió en la "ruptura del orden democrático". La decisión fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández al término de la Cuadragésimo Cuarta Cumbre de jefes de Estado del bloque y ratificada por el canciller Héctor Timerman, al hacer lectura de las decisiones tomadas en el encuentro final de la reunión del bloque, en el hotel Intercontinental de Guaymallén. Antes de hacerse oficialmente pública la medida ya se daba por sentada, al punto que el presidente paraguayo, Federico Franco, salió a replicarla desde Asunción, donde dijo que su país estaba "liberado" para tomar decisiones sin el "tutelaje" de la Argentina y Brasil. "Al ser suspendido, Paraguay está liberado para tomar decisiones. 
Vamos a sopesar los costos y beneficios. Vamos a hacer lo que más convenga a los intereses del Paraguay", dijo Franco, en lo que podría ser el paso previo a la firma de acuerdos comerciales con otros países de manera individual. Si bien en la declaración no se hace referencia explícita a las elecciones presidenciales paraguayas de abril de 2013, se precisa que la suspensión se extenderá "hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas". "No se aplicarán, de ningún modo, sanciones económicas", subrayó la mandataria argentina, quien también anunció la decisión de conformar una comisión integrada por los distintos países de la UNASUR "para seguir el proceso hacia las elecciones" en Paraguay para "asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos". 
Según comentó Fernández, se trató de una propuesta del presidente de Chile Sebastián Piñera para que los países del Mercosur conformen la comisión pero la presidenta argentina señaló que "queremos extenderla al seno de la UNASUR para que tenga mayor amplitud y acompañamiento de los países de la región". En la decisión respecto del Mercosur, Fernández y sus pares del Brasil (Dilma Rouseff" y Uruguay (José Mujica), argumentaron que "toda ruptura del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para el proceso de integración". La decisión, leída por Timerman, fue la de "suspender a la República del Paraguay del derecho a participar de los organismos del Mercosur y de las deliberaciones". Otras notas que te invitamos a leer Archivos relacionados: Comentarios La utilización que haga el usuario de la herramienta de publicación de comentarios, presupone la aceptación de las Condiciones Generales, y de las pautas establecidas en el presente reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario