domingo, 26 de agosto de 2012

Los mercados hacen caso omiso de la rebaja de rating a Italia y a los débiles datos de China

A pesar del mal comienzo de la sesión, poco a poco se ha ido enderezando el rumbo de las bolsas, y el Ibex ha conseguido cerrar con subidas. Ni las malas perspectivas para los resultados del segundo trimestre, ni los débiles datos de crecimiento chino, ni la rebaja de rating a Italia por parte de Moody´s: al final los mercados se han rehecho y han decidido cerrar la semana en positivo. Y es que cuando los inversores quieren ver el lado positivo de las cosas, lo hacen. En vez de quedar decepcionados con la lectura del PIB chino, que ha crecido en el 2T2012 un 7,6%, su ritmo más lento de los últimos 3 años, los mercados han preferido ver en esta ralentización un motivo para esperar medidas de estímulo económico, algo que sería bueno para las bolsas mundiales. 
La rebaja a Italia llegaba en un momento complicado, ya que en la jornada el país se la jugaba con una nueva emisión de deuda. 
Y la superado con éxito, ya que Italia ha conseguido colocar en el mercado el importe previsto, 5.250 Mn€, y además lo ha hecho al menor coste desde mayo (4,65%) y con un fuerte respaldo por el lado de la demanda. El Ibex ha subido más de un +0,4%, mientras que la prima de riesgo se mantiene estable en torno a los 535 puntos básicos y el bono a diez años en el 6,64%. Dentro del selectivo no han tenido un buen día ni el sector bancario ni las eléctricas. En relación al primero, se ha sabido que los bancos tienen en la actualidad una deuda con el BCE que ronda los 337.206 Mn€, y mes a mes se van batiendo nuevos récord en este sentido. La cifra nos da una idea de la complicada situación por la que atraviesa el sector, y Bankia ha sido hoy el máximo exponente de la misma, con una caída de -6,5%. Por otro lado, las eléctricas siguen acusando las incertidumbres derivadas del sector, que podrían impactar millonariamente en los resultados de empresas como Endesa, Gas Natural o Iberdrola. Los mercados americanos abren también en positivo, a pesar de que la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan ha decepcionado, al caer en julio hasta una lectura de 72, cuando se esperaba un repunte. Este es el dato más bajo de los últimos 7 meses, y es que los consumidores no parecen muy esperanzados respecto a las perspectivas de los próximos meses. Sin embargo los resultados empresariales sí están ayudando a Wall Street; JP Morgan ha ganado en el 2T2012 22.890 Mn$, más de lo esperado, mientras que el BpA de Wells Fargo supera en un centavo las expectativas, situándose en 1,21$

No hay comentarios:

Publicar un comentario